domingo, 13 de diciembre de 2020

MONREAL DEL LLANO
Monreal del Llano es un municipio español del sur de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA

Se han encontrados restos de tiempos antiguos. El yacimiento de la Torrecilla nos anuncia de la existencia  de un poblado de la edad  del Hierro, pero sin duda, este lugar como la mayor parte de esta comarca, fue creado por gentes del norte que repoblaron la zona una vez reconquistada en el siglo XII. Sin embargo perteneció al marquesado de Villena, en tiempos del belmonteño Pacheco, y durante mucho tiempo. En 1587 es villa del arciprestazgo de Alarcón y luego en el siglo XIX ya pasaría al de Belmonte. Quedó con jurisdicción propia con la confirmación que hiciera don Enrique  el 20 de septiembre de 1640 y es, a partir de ese momento, cuando alcance cierta notoriedad. En el siglo  XVIII tenía bastantes jornaleros, pero, el caserío de Casa Pacheco tenía buenas tierras de labrar, donde Dª Catalina Félix Pacheco mantenía la mayor parte de esos cultivos y que a finales del XIX perderían bastante valor, siendo el caserío Duende el más poblado.

PODEMOS VISITAR
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
- Iglesia reedificada sobre una primitiva del siglo EXVI, añadiéndole el arco conopial en su portada y realizando sus alfarjes del coro. Empezó a construirse en el XV. Edificio de tres naves. La nave central se eleva sobre las dos laterales y destaca su portada plateresca del XVI y la torre cuadrada que cubre el ancho de la nave. En el interior, arcos fajones de medio punto y los soportes de los mismos en lugar de capiteles tienen pulseras con bezantes y bolas.

Ermita de San Benito Abad.

La Torrecilla (yacimiento arqueológico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario