domingo, 27 de junio de 2021

ALCANTUD

Alcantud es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
El hallazgo de mayor antigüedad encontrado en Alcantud son las ruinas romanas situadas en proximidades de la población. Aun así, no existe documentación concreta del municipio hasta la construcción de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Afligidos, que data del siglo XVI. Destacan la portada y la espadaña de la iglesia.
Pueblo alcarreño mencionado por Alfonso VIII en un documento que marca el término del concejo de Atienza en 1176, un año antes de la conquista de Cuenca.
Pero su interés deriva de una primitiva calzada que corría por su término con dirección a Ercávica, con la particularidad que se conserva una epigrafía en la roca, a la altura del sitio de Los Toriles, que nos dice fue construida por el ciudadano Cayo Iulio Celso, empleando para ello la nada despreciable cantidad de 100.000 sestercios.
De todos modos no son muchos los vestigios romanos encontrados en su término  atendiendo a la importancia de esta vía.

Podemos visitar:
La iglesia parroquial Nuestra Señora de los Afligidos.- Es de excelente construcción de arcos y bóvedas, coro y arco triunfal en el presbiterio, y una bonita portada, teniendo espadaña. La iglesia  conserva su estructura románica, pero al igual que otras de esa época ha tenido diversas modificaciones que dejan difusas las partes retocadas de las que no, por lo que podemos observar de su estilo románico, aunque algo haya sido retocado posteriormente, que se trata de un templo realizado en mampostería con sillares en las esquinas, encontrándose en su muro de poniente una portada, una saetera encima y todo ello rematado en la parte superior por una espadaña. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario