domingo, 27 de junio de 2021

ALIAGUILLA

Aliaguilla es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, situado en la parte más baja de la Serranía de Cuenca, al este de la provincia.

HISTORIA
Su antigüedad habría que buscarla en la Edad del  Bronce  Medio  hispano  pues  su  contorno  se cubre de poblados y restos de yacimientos de aquellos tiempos.
En tiempos históricos de Iberos, Griegos, Fénicios, Cartagineses o Romanos, los habitantes de las montañas de este pueblo, como de otros pueblos que hoy forman la Serranía Baja de Cuenca, siempre fueron muy temidos por las distintas culturas que conquistaron estas tierras.
Según algunos testimonios históricos antiguos, la mayoría de las ciudades ibéricas de estas comarcas, incluidas las de Aliaguilla, fueron destruidas por el ejército cartaginés de Anibal, con el fin de reclutar hombres. Esto ocurría antes de conquistar Sagunto. El prestigioso general sometió los pueblos de estas comarcas con la astucia o diplomacia, empleando sus pocos escrúpulos. La tribu que no se sometió a su astucia fue masacrada por su ejército.
Estuvieron bajo el poder de Cartago muy pocos años, no llegó a un siglo. Con la conquista de los romanos, desde el segundo mileño a. C. hasta el año 409 de nuestra era. En los siglos que gobernaron los romanos estas comarcas pertenecieron a la provincia Tarraconense. Con los visigodos hasta el año 711 y con los cristianos hasta nuestros días. Las mencionadas fechas son aproximadas, debido a la complejidad en cuanto a su exactitud por falta de datos exactos.
Cae bajo el yugo de los Santiaguistas con Alfonso VIII y un poco después, las tropas del arzobispo Jiménez de Rada, le dan el final que no esperaban.
Caído el lugar en manos cristianas, Álvaro Téllez la repuebla, refuerza la línea fronteriza y hace de Aliaguilla su baluarte poblacional. En 1242 pertenecen sus rentas al Hospital santiaguista de Moya y se repuebla  gracias  al  mandato  del  Comendador  del mismo Gonzalo Gómez.
La historia de este municipio se remonta a la antigüedad. Fundada por los romanos en el siglo I antes de Cristo, pronto se convirtió en lugar de paso de comerciantes y campesinos.
Con el tiempo y el desarrollo urbanístico, prosperó hasta convertirse en el núcleo urbano que es hoy en día.

PODEMOS VISITAR

Iglesia parroquial de la Asunción.- Notable edificio con atrio exterior y dos grandes arcadas de medio punto, y sencilla torre cuadrangular a los pies, lado de la epístola. La entrada al templo posee otra arcada asimismo de medio punto, adovelada y con altas impostas voladas. El interior es de una sola nave basada en cuatro tramos separados por pilastras ornadas de damasquinado y un ábside de tres lados: destaca la decoración de yesería en la bóveda y las pinturas del techo. Los elementos barrocos fueron añadidos tras la reconstrucción del templo en la segunda mitad del siglo XVII (1670), obra atribuida a Tomás Cortés Plazoleta, maestro cantero vecino de Moya. El templo guarda una bella talla de san Antonio de Padua. 

Ermita de San Antonio de Padua.- Interesante edificio situado en las proximidades el pueblo, paraje de La Hoya. Posee una sencilla portada, entrada en arco de medio punto, planta de cruz latina, y gran bóveda de cañón con lunetos y decorada en el crucero. Adosada al edificio, conserva la casa del santero que antaño cuidaba de la ermita.
Museo etnológico.- El Museo etnológico de Aliaguilla cuenta con una exposición de arqueologia con piezas de distintas culturas recogidas en la zona.
Y una casa de labranza con todos sus aperos y corrral donados por los vecinos en los que se muestran las costumbres y modo de vida en este pueblo serrano.
Ademas de una exposición permanente de fotografias antiguas, donadas por particulares que se va renovando. 

El castillo de Aliaguilla.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario