viernes, 27 de febrero de 2015

CASTILLO DE SAN CLEMENTE Y TORRE VIEJA

En pocos lugares como en San Clemente se comprenderá tan bien cómo eran muchas fortalezas de la alta edad media: meras torres sin murallas a su alrededor. La Torre Vieja es un bello ejemplo de la arquitectura militar gótica, a cuyo interior se puede acceder. El Castillo de Santiago muestra cómo en el s. XV las fortalezas crecían alrededor de antiguas torres medievales.
Torre Vieja de San Clemente.- Evidencia su carácter residencial en las ventanas dobles ojivales. Su arquitectura la revela como torre de vigilancia y alojamiento, más que como bastión militar. Tiene tres plantas, y un cuerpo superior con terraza.
Castillo de Santiago.- La torre del interior del recinto, de planta rectangular, tiene sillares labrados en sus esquinas, ventanas geminadas y una primitiva entrada en altura, con un arco apuntado. Este fue el origen medieval de la fortaleza, a la que en los siglos XIV-XV se dotó de muralla, con cinco cubos de sección cilíndrica con troneras para el uso de artillería.
La torre se supone construcción de los s. XII-XIII, aunque sólo está documentada la posesión del castillo por la Orden de Santiago en el siglo XIV, y posteriormente por los Reyes Católicos. Durante el siglo. XX fue casa de labor, y sufrió modificaciones.
Acceso al castillo
Torre Vieja de San Clemente. Ubicado en la c/Marqués, 7 de San Clemente, su interior alberga la Oficina de Turismo y el Museo de la Labranza, tel. 969 30 01 30. Horario, de miércoles a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 20,30h.
Allí nos proporcionarán indicaciones para llegar al Castillo de Santiago de la Torre, ubicado en las inmediaciones de la localidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario