viernes, 27 de febrero de 2015

CASTILLO TORREBUCEIT

El castillo de Torrebuceit se encuentra en el lugar homónimo, pertenece a la pedanía de Villar del Águila, en el término municipal de Torrejoncillo del Rey, provincia de Cuenca. Actualmente convertido en un caserío, se encuentra situado junto a la carretera que une las localidades conquenses de Zafra de Záncara y Huerta de la Obispalía, en el valle del río Záncara.
Fue un castillo en las inmediaciones de la vía romana que desde Carthago Nova- Cartagena- iba a la actual Sigüenza en Guadalajara pasando por Segóbriga. En el siglo XIV se transforma en una casa fuerte que está convertida actualmente en caserío con explotación agrícola sobre el valle del río Záncara.
Se trata de una construcción de pequeñas proporciones que tiene en las esquinas dos torres cuadradas, una semicircular y otra de arco abierto. La portada con arco de medio punto adovelado, está al mediodía. Su interior ocupado ahora por viviendas adosadas al muro y que dan a un patio.
Antigua fortaleza de origen islámico, posiblemente levantada en los siglos XIV y XV, está convertida actualmente en caserío y vivienda privada, transformando así su estructura interna. Esta fortaleza ha recibido varios nombres a lo largo de la historia, siendo conocida también como Torre del Aceite o Torre Buceyt. Sirvió de refugio a Zeit Abu Zeit, rey valenciano vasallo de Fernando III, que adoptó el nombre cristiano de Vicente Belvís, y que tal vez escribiría allí mismo su bella Historia de los Animales. Es una sólida construcción con gruesos contrafuertes y torres en las esquinas, tres de ellas cuadradas, una semicircular y otra de arco abierto. Todavía conserva la torre del Homenaje y el arco de entrada de medio punto.
Su estado de conservación es bueno, aunque muy transformado.
Es de propiedad privada.
Visitas
El interior no es visitable. Sólo puede accederse al exterior con permiso de los propietarios, aunque es bien visible desde la carretera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario