miércoles, 18 de febrero de 2015

MUSEO FUNDACIÓN ANTONIO SAURA

La Fundación Antonio Saura fue creada el 16 de diciembre de 1995 en la ciudad de Cuenca. Antonio Saura dotó a la Fundación con una colección de 365 dibujos y otros tantos documentos que conformaban la Colección de 1994.
En 1995, el pintor firmó, un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca y Caja Castilla-La Mancha, por medio del cual se dotaría a la Institución de un palacio del siglo XVIII (la Casa-Museo Zavala), elegido expresamente por el pintor, para convertirlo en sede del Museo Fundación. Asimismo se aprobó la dotación presupuestaria de diversas cantidades que garantizaran su correcto funcionamiento y continuidad, y del mismo modo, a propuesta del propio pintor, se determinó la adquisición de pintura que completaría la colección de cuadros que él se comprometió a ceder con carácter permanente.
En 1996 Comienzan las obras en la Casa Zavala. Antonio Saura muere en julio de 1998. En este momento, inesperadamente, las herederas y el albacea de Antonio Saura, sacan a la luz unas supuestas instrucciones post-mortem de Antonio Saura, en las que se expresaba su renuncia a la continuidad de la Fundación que llevaba su nombre y que él mismo había ayudado a constituir. Así pues impugnan la constitución de la Fundación por la vía administrativa y judicial.
Comienza, por tanto, el proceso legal que entabla la Junta de Castilla-La Mancha contra los intentos de la hija, la viuda y el albacea de deslegitimar la existencia de la Fundación conquense. Este proceso seguido a lo largo de los años ante la Junta de Comunidades, Tribunal Superior de Justicia y Supremo, concluyó en 2006 con sentencia del Tribunal Supremo, reconociendo la legalidad de la Fundación.
El 22 de febrero de 2008 de inaugura oficialmente la reformada sede de la Fundación Antonio Saura, ubicada en la Casa Zavala de Cuenca y abre sus puertas con la intención de convertirse, como su propio creador quiso, en un centro de arte dedicado no solo a la exposición de una selección de obras de artista, sino al fomento de otras iniciativas plásticas contemporáneas.
La Fundación acoge, por tanto, una colección -expuesta la mayor parte del año- de pinturas, obra gráfica, obra original, así como objetos, libros y documentos que repasan la trayectoria creativa de Antonio Saura, pero además es sede de numerosas exposiciones temporales dedicadas a artistas consagrados o emergentes cuyos campos de expresión van desde la fotografía a la creación digital, pasando por la pintura o el video-arte.
Acceso al museo
Horario de invierno: Mañanas: de 11.00 a 14.00h.
Tardes: de 16.00 a 19.00h.
Horario de verano: Mañanas: de 11.00 a 14.00h. 
Tardes: de 17.00 a 20.00h. 
Domingos y festivos: de 11.00 a 14.00h.
Lunes y martes: Cerrado.
Precios de Entrada General: 2,50 €
 












 




















 









No hay comentarios:

Publicar un comentario