sábado, 28 de febrero de 2015

TORCAS DE LAGUNASECA

Las torcas son gigantescas depresiones del terreno creadas por la erosión del agua y el viento, originando un paisaje kárstico ideal para aficionados al senderismo y a la geología, con dolinas, lapiaces, o poljes. El Monumento Natural Torcas de Lagunaseca, está situado en el término municipal de la localidad de Lagunaseca, en la zona norte de la provincia de Cuenca. Está formado por materiales mesozoicos y cuenta con un conjunto de formas kársticas de elevado interés geomorfológico. Estas magníficas representaciones de modelado kárstico están incluidas en el catálogo de hábitat y elementos geomorfológicos de protección especial. Declaradas Monumento Natural.
A destacar la presencia en la zona de gato montés, águila calzada y chotacabras gris y las formaciones de sabinar albar, así como las comunidades rupícolas que albergan los roquedos calizos que forman las paredes de las torcas. Además en las zonas más umbrosas de éstas, se pueden encontrar especies protegidas como arce, avellano y cerezo de Santa Lucía. Se dispone de un recorrido interpretativo.
El paraje se puede visitar de forma gratuita. Se llega por la carretera CM-210 tomando el desvío a la izquierda por la CM-2201.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario