sábado, 21 de marzo de 2020

HONTANAYA

Hontanaya es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
Tierra vinculada al Belmonte de los Pacheco, sobre todo como aldea que así fuera, pero que luego en el marquesado de Villena se le diera cierta importancia.
Este lugar de nombre alusivo a su fuente, bien la de los caballos, o bien rico manantial que en tiempos estuviera a cargo de un tal Anaya como repoblador del siglo XIII, tuvo curiosa prestamera a cargo de los Jerónimos  de  Sigüenza. 

PODEMOS VISITAR
Iglesia de San Pedro Apóstol.- La primitiva de una nave y mampostería, con capilla mayor y otras laterales, dio lugar a una nueva, reedificada, con sillares en las esquinas y una torre cuadrada de tres cuerpos aunque de poco perímetro. En su interior, la bóveda de lunetos y la cúpula demedia naranja, alberga un bonito retablo en el altar mayor de grandes proporciones y una hornacina con marcos de espejo sobre temple con ese Encuentro de Cristo y la cruz al hombro junto al titular de la iglesia mientras predica. Fustes, cadenetas, apliques, candeleros, ángeles orantes y su pila bautismal de cabecitas aladas.
La Ermita del santísimo Cristo del Socorro.- Del siglo XVIII, de estilo plateresco.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario