lunes, 23 de marzo de 2020

SANTA CRUZ DE MOYA

Santa Cruz de Moya es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
El castillo de Sierra —así se llamaba a la fortaleza árabe— se conquistó en 1219 por el arzobispo de Toledo y un año más tarde es entregado en feudo a su primo Gil Garcés junto con los castillos de Serreilla y Mira formando un seudo señorio que fue desmontado en 1231.
Este pueblo fue en la época de la Guerra Civil territorio de maquis, como recuerdo a ellos a las afueras del pueblo podremos ver el Monumento Nacional al Guerrillero Español.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.- De baja altura, que apenas sobresale del resto de las viviendas que la circundan, es de reconstrucción barroca.
 
La Ermita del Espíritu Santo.- Se ubica ya fuera del pueblo, destaca por su cornisa volada y su cubierta a cuatro aguas.
 
El Puente de Santa Cruz de Moya sobre el Río Turia, también conocido como «Puente Grande».
 
El castillo.- Del siglo VIII,  de origen árabe denominado “Sierra”, el cual fue posteriormente conquistado por los cruzados templarios.
La Casa del Curato.- De1602. Consta de dos plantas con un balcón central y mensulillas labradas que soportan el voladizo del segundo piso. Gracias a sus tres sótanos se salva el desnivel entre plaza y la calle trasera.
El Pósito.- Del siglo XVII, de mampostería encalada.
También podemos darnos un paseo por la aldea de La Olmeda, las Rinconadas y la aldea de Las Higueruelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario