domingo, 22 de marzo de 2020

LAS MESAS

Las Mesas es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Su origen, quizás de tiempos de aquellos repobladores aquí afincados por ser lugar de buen cultivo, acogidos a los patronazgos del Señorío de Alarcón, luego Marquesado de Villena
Originariamente la villa pertenecía al Marquesado de Mendoza y su nombre era Las Mesas Rubias debido al color de los cereales que se sembraban por aquel entonces. Las primeras notas que hacen referencia al municipio datan del siglo XIII. Esta villa pertenecía al Marquesado de Villena.
Aparece reflejado en las Relaciones de Felipe II y es amojonado con jurisdicción establecida en tiempos de Juan Pacheco marqués de Villena en 1445, siendo el 5 de febrero de1474 cuando se le concede el privilegio de Villa por parte de los Reyes Católicos.

PODEMOS VISITAR
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.-  Situada en lo alto de la población, donde algunos dicen que había un castillo aunque no quede huella del mismo, es un bello templo románico. Declarada de interés monumental, tiene tres naves cubiertas por bóvedas de medio cañón la central y con lunetos las laterales. La portada de entrada tiene arco de medio punto con torre adosada al piecero.
 
La Ermita del Santo Niño de la Bola.
La Ermita de San Isidro.- Se encuentra a poco más de cuatro kilómetros del pueblo. Al llegar encontramos el típico paraje con merenderos para dar la bienvenida a una buena romería. El templo, de paredes encaladas, consta de un elegante porche.
 
La Ermita de San Cristóbal.- Se trata de una construcción pequeña, con planta pentagonal.
 
El Molino.- Situado en la zona del Toledillo.
 
El ayuntamiento.- Posee dos alturas con planta rectangular. Merece la pena reseñar las dos puertas de entrada y el balcón, ya que poseenun vistoso frontón triangular.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario