domingo, 22 de marzo de 2020

POZORRUBIO DE SANTIAGO

Pozorrubio de Santiago, denominado anteriormente Pozorrubio, es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
 
 

HISTORIA
Este lugar es antiguo, pues como Casa de Labor se origina nada más acabar la reconquista de las Tierras de Alarcón y donde la Orden de Santiago por donación real de Alfonso VIII se ubica. Sin embargo, no tiene este nombre hasta tiempo después, pues aparece mucho más importante la grandiosa casa conventual de Torrelengua donde los dominicos hacen solar y levantan una bella iglesia.
El origen del Pozorrubio de Santiago actual se encuentra en la creación por parte de la Orden de Santiago en el siglo XIII de la Encomienda de Pozorrubio, no obstante existen vestigios que demuestran que el territorio que abarca el término municipal de Pozorrubio de Santiago ha sido testigo de la presencia de los diferentes pueblos que han ido estableciéndose a lo largo de la historia en la península ibérica. En el siglo III antes de  Cristo  existió un antiguo poblado íbero enclavado en el entorno del llamado “Pozo de la Celadilla”. Este asentamiento pasaría posteriormente a ser romanizado, el cual era un pueblo de paso de la vía romana que venía desde Laminium (Daimiel) para alcanzar el valle del Cigüela hasta Segóbriga. La existencia de minas de espejuelo en Torrelengua sería  otra prueba que demostraría la presencia de la civilización romana en Pozorrubio de Santiago. La existencia del barrio de El Arrabal deja evidencia de la presencia árabe en estas tierras.  Con el inicio de la reconquista en el siglo VIII, los reinos cristianos comenzaron a conquistar los territorios de la península ibérica invadidos por los musulmanes. La conquista del territorio de Pozorrubio por parte de los cristianos fue dentro de la conquista del reino taifa de Toledo al que perteneció, en el siglo XI.
La repoblación de Pozorrubio tras la reconquista tuvo que producirse durante la segunda mitad del siglo XIII con población cristiana procedente de los reinos del norte, y es posible que su iglesia comenzase a construirse a finales de siglo o principios del XIV, con una torre y una pequeña iglesia.
Su  historia  hay  que  llevarla  a  la  Edad  Moderna, cuando la Orden de Santiago toma como cabeza Uclés y sienta una poderosa jurisdicción de explotación agraria.
Hubo un tiempo en el que la Casa de Labor de Pozorrubio quedó anexionada a Villamayor por despoblamiento,  siendo  después  en  el  XVIII,  vuelta  a anexionar a Uclés y en el XIX a Ocaña.
Vuelve a alcanzar  importancia en tiempos del XVIII. Es entonces cuando algún terrateniente asienta predio y casona, tal es el caso de los Portillos adecentando un edificio del XVI que reformarían en el XVIII.

PODEMOS VISITAR

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.- Del siglo XVI. Fue levantada sobre otra anterior de los siglos XIII-XIV. Se trata de una construcción sólida, de proporciones irregulares, en la que se alternan varios estilos artísticos, desde el renacentista al neoclásico. El actual edificio fue reconstruido en el siglo XVIII.  En el exterior tiene muros de buena mampostería, con contrafuertes de sillería, y torre cuadrada de dos cuerpos, adosada al muro del Poniente. El interior se organiza en una única nave de planta rectangular y tres tramos apilastrados, cubierta por bóveda de cañón con lunetos.  En el muro Norte se abre la capilla de la Inmaculada Concepción, cubierta con cúpula de media naranja sobre pechinas y rica decoración de yeserías policromadas. Los distintos retablos que embellecen el interior, son de mediados del pasado siglo XX.  De entre todos ellos, destaca el grandioso retablo mayor, de estilo neoclásico, construido en madera y estuco dorado y policromado. Son de destacar, por su valor artístico, la pila bautismal y la pila del agua bendita, ambas labradas en piedra, y datadas en el siglo XVI. La primera tiene una gran copa con gallones y decoración de querubines. La segunda es ovalada, con decoración de gallones y motivos alusivos a la Orden de Santiago. 
 
 
El Pozo de la Celadilla.- Pozo íbero-romano del siglo III antes de Cristo, empedrado con grandes moles de piedra y dos arcos cruzados interiores también de piedra con cuatro brocales.
La Ermita del Calvario.- Escavada en tierra, próxima al Pozo de la Celadilla, es probable que esta Ermita fuera el Santuario o lugar de culto de los antiguos pobladores de la época ibero-romana. Actualmente ha sido reconstruida, construyendo una muy digna Ermita, donde se pueden observar sagradas imágenes colocadas en las hornacinas ya existentes antes de esta reforma.
La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.- Se trata de un  edificio, cuyos orígenes parecen estar en el siglo XVI, aunque la actual fábrica conservada data del XVIII. Tiene un espacioso atrio a la entrada, y consta de planta rectangular, con nave única de dos tramos apilastrados, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cúpula de media naranja sobre pechinas.
La Ermita de San Gregorio Nacianceno.- La Ermita de San Gregorio fue inaugurada el 9 de mayo de 1960. Tiene planta hexagonal con sacristía anexa. Está construida toda ella en piedra, en el mismo lugar donde se levantaba la antigua ermita destruida durante la Guerra Civil de 1936.
 
La Casa de los Portillos.- Casa – palacio del siglo XVI, con reformas en el siglo XVIII, presenta una interesante fachada con puerta adintelada, balcón y escudo interrumpiendo el alero.
La Casa-Convento de la Orden de Santiago de Torrelengua.-  Ubicada en Torrelengua, finca localizada a cinco kilómetros de Pozorrubio, se trata de una Casa-Conventual de la Orden de Santiago, del siglo XIV, de estilo renacimiento-herreriano, austero y sencillo, es de forma rectangular, con paredes de piedra y dos plantas. Alberga una importante capilla con cúpula de media naranja sobre tambor pechinas y precioso retablo de madera, con su coro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario