domingo, 22 de marzo de 2020

QUINTANAR DEL REY

Quintanar del Rey es un municipio español del sur de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
Los primeros hallazgos se remontan al periodo del llamado "Bronce de La Mancha" de cuya fecha tan temprana se han hallado restos arqueológicos en el Cerro del Cuco o la Coronilla. Después de estos yacimientos, no se encuentran más testimonios hasta los encontrados en la necrópolis de Santa Ana, de plena edad media (siglo XV). Serán recuerdos de un lugar que nunca había conseguido ser núcleo poderoso hasta el momento que los Reyes Católicos, la hagan depender de la Jara y por tanto, del poderoso Señorío de Alarcón. Será el rey Felipe V quien le da jurisdicción propia, apareciendo documentada como Quintanar del Rey. Ahí empieza verdaderamente su historia.
En el siglo XVI, Quintanar sufrió una importante pérdida de población debido, según algunos a la guerra de Granada.
Con Carlos III se asigna al igual que Villalgordo y Madrigueras al Corregimiento de Tarazona, aunque será por poco tiempo. En el siglo XVIII el asentamiento de nuevas familias dedicadas al cultivo le conforma nuevo status y en el siglo XX hacia la mitad del mismo, el censo nos permite  hablar  de  unos  4810  habitantes  contabilizando los pobladores de los caseríos

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de San Marcos Evangelista.- Del siglo XVI. Destacar la portada principal, a los pies del templo. Observar el estilo purista, muestra excelente de la arquitectura del siglo XVI, formado por un arco de medio punto decorado con medallones lisos y a los lados sendas columnas toscanas sobre pedestal. A la izquierda encontraremos la torre de tres cuerpos y planta cuadrada con un chapitel de pizarra en su punto más alto. El interior es alargado, sus tres naves se dividen en ocho tramos más el cabecero. Aquí la decoración es más profusa y de estilo neoclásico.
 
Existen cuatro ermitas de los siglos XVII-XVIII, la de San Antón, la de San Pedro, la de Santa Lucia y, la más importante, la ermita de la Concepción, en la plaza del mismo nombre, de una nave que se remata en el cabecero por media naranja coronada por linterna, y con una fachada de composición muy curiosa.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario