domingo, 22 de marzo de 2020

PUEBLA DEL SALVADOR

Puebla del Salvador es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.  
 
     
    
HISTORIA
El territorio de este municipio ha sido habitado y transitado por gentes desde la Edad del Bronce, como atestigua distintos enterramientos expoliados del término, pasando por íberos y romanos, como queda patente en los hallazgos de restos materiales y vías de comunicación, y, cómo no, por los musulmanes en ocho siglos de presencia en la península. Ahora bien, Puebla del Salvador como entidad jurídica y núcleo de población se remonta a finales del siglo XIII o principios del XIV, quizás se deba a una repoblación tardía llevada a cabo por vecinos de la villa de Iniesta,  como afirma Tomás López en las "Relaciones Geográficas" (1786-1790). La Puebla alcanzará en 1628 un Real Privilegio de Villazgo.
Puebla debió alcanzar cierta notoriedad en el siglo XVII, posiblemente por ser cruce de cabañas ganaderas, pues los dos abrevaderos que hay, uno dentro de la población y otro próximo, son prueba de ello.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de la Transfiguración del Señor.-  Levantada en el siglo XVI, su construcción se atribuye al maestro de sillería Juan de Orzollo. En el XVIII se crean dos capillas laterales que forman los brazos del crucero para otorgar planta de cruz latina al monumento. En su interior podemos acentuar las bóvedas estrelladas de estilo gótico y dos tallas de San Antonio de Padua y el Salvador. En el exterior destaca el trabajo de sillería realizado, así como la fachada principal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario