lunes, 23 de marzo de 2020

TARANCÓN

HISTORIA
Los primeros pobladores de la ciudad fueron de origen celtíbero, asentándose en el barrio de El Castillejo. Después fue poblada por los romano quedando restos muy significativos como el puente romano sobre el río Riánsares,  pero también se encontraron restos en la necrópolis situada en el Haza del Cura.
Tarancón permanece vinculado al Reino de Toledo y pasará a manos cristianas con Alfonso VI de Castilla. En 1108, tras la desastrosa Batalla de Ucles o de Sicuendes en la que las tropas cristianas encabezadas por el Infante Sancho, hijo adolescente de Alfonso VI y siete condes que le acompañaban, son derrotadas por los Almorávides comandados por Alí Ben Yusuf, la zona vuelve a dominio árabe. Tras la reconquista cristiana definitiva de estas las tierras, será un poblado perteneciente a la fortaleza de Alharilla (Fuentidueña de Tajo), para pasar seguidamente el dominio al Castillo de Uclés , adquirido por Alfonso VII antes de su muerte y otorgado por Alfonso VIII en el año 1174 a la Orden de Santiago, que fundará monasterio en Uclés y ejercerá su poder sobre Tarancón y el resto de villas de su alfoz. Iniciando el siglo XV el pueblo, sigue perteneciendo al común de Uclés.  En época de los Reyes Católicos, la reina Isabel se hospedó en Tarancón  cuando vino hasta Uclés para resolver el enfrentamiento existente por el nombramiento de maestre de la orden, cargo que otorgó en su esposo D. Fernando, que era sustituido por un maestre elegido en representación del Rey.
En el siglo XVI, Tarancón se convertirá en villa autónoma e independiente de la tutela de Uclés por mediación de Carlos V.
El municipio perteneció a la provincia de Toledo hasta la reforma territorial de Javier de Burgos de 1833, por la que se incorporó a la de Cuenca.
En el siglo XX, concretamente en junio de 1921, se concedió a Tarancón el título real de “Noble Ciudad» recogido en la bordura de su escudo y pasando a formar parte del lema oficial de la localidad. 
PODEMOS VISISTAR
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.- Del siglo XVI, con un magnífico retablo plateresco que preside el altar mayor. Está declarada Bien de Interés Cultural. Situada en el barrio de El Castillejo, el más antiguo de la población, anteriormente a su construcción, desde el siglo XIII, existiría un templo de ubicación incierta, aunque probablemente en el mismo lugar donde se erige el edificio actual, y sería de estilo románico o bien protogótico. La primera iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora debió de levantarse en el siglo XV. Se trataba de un edificio gótico de una sola nave, con capillas laterales adosadas y bóveda de crucería, la cual persistió hasta finales del siglo XIX.
 
 

Palacio de los Duques de Riánsares.- Es la actual sede del Ayuntamiento de Tarancón. Edificio restaurado del siglo XIX, de planta rectangular de dos alturas y buhardilla, cuenta con un patio central de columnas toscanas, en torno al que se sitúan las habitaciones del edificio. En su exterior se pueden observar los restos de la rejería original. El palacio también contaba con unos bellos jardines que en el siglo XX fueron transformados en la actual plaza del Mercado. La vivienda de los duques de Riánsares también fue modificada y se han conservado pocos elementos originales.
Arco de la Malena.- Es la puerta de entrada a lo que en su día fue un recinto amurallado, convirtiéndose en la prueba más evidente de ello, y en cuanto a su origen se sitúa sobre el siglo XI. Actualmente es el arco que da entrada y precede a la Parroquia de la Asunción.

Monasterio de los Padres Somascos.- Antiguo seminario fundado por los religiosos Somascos llegados a España en 1957. La finalidad era ayudar al desarrollo de las obras Somascas en Centro América creando una fundación para instalarse en diferentes municipios de España, entre ellos Tarancón, dando lugar al edificio que actualmente se encuentra cerrado a la espera de que se le conceda utilidad.





Convento de San Francisco.- Es un edificio histórico que data del Siglo XVII, perteneciente a la comunidad de los hermanos franciscanos conventuales. A día de hoy sirve como lugar de culto para la celebración de misas cristianas.

Santuario de la Virgen de Riánsares.- Situado a unos 5 km aproximadamente de Tarancón. Fue fundado en el Siglo XII. El palacio fue inicialmente adquirido por D. Fernando Muñoz, ya Duque de Riánsares donde construyó su panteón y, al lado, un Palacete estival en el que pasar temporadas de verano con su esposa, la Reina María Cristina de Borbón. Posteriormente fue cedido a la Iglesia Católica y en la actualidad se encuentra el Santuario que da nombre a la Patrona de Tarancón.

Casa Palacio de los Parada.- Su origen palaciego data del Siglo XVI. Es hoy un museo de arte y cultura que alberga el legado del pintor taranconero Emiliano Lozano y muestras de arte contemporáneo. 
Parroquia San Víctor y Santa Corona.- Parroquia de estilo vanguardista edificada en el siglo XXI, situada en el barrio que le da nombre. Es muy interesante su campanario. Su fachada exterior, y los acabados interiores revestidos con madera y mármol, que le confieren un aspecto arquitectónico puramente contemporáneo.

La ermita de San Juan. 
La ermita de San Isidro Labrador.
 
La ermita de  San Roque.
 La ermita de Santa Quiteria.







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario