viernes, 2 de octubre de 2020

BONICHES
Boniches es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la Serranía Baja.
Hay que destacar su paisaje, de vegetación mediterránea continental, cubriendo los pinares más de un 80% de su territorio y numerosas formaciones rocosas, profusamente erosionadas, como la Obradá, el Castil de Rey y la Peña Sancho. La altura máxima del término es el "Pico del Telégrafo", alcanzando los 1.410 m, con otros promontorios rocosos como el Pico de la Zorra, la Tabarreña, las Cabezas, la Peña de los Ramos, la Peña del Madroño, la Peña del Cuervo, Las Muedas y muchas otras, que oscilan entre los 1.360 y los 1.200 m de altura.

  



HISTORIA
Su término está poblado desde el Eneolítico, como prueban las excavaciones realizadas en la cueva de la Cabeza de la Fuente, donde fue encontrado el "Ídolo de Boniches", expuesto en el Museo Arqueológico de Cuenca.
De la época celtíbera se cree son los restos de habitación conocidos como "Casas de los Moros", coetáneos de la necrópolis celtíbera de Pajaroncillo.
Durante la dominación romana los bosques de la comarca ya eran explotados, siendo su salida natural el cauce del río Cabriel, así como su riqueza mineral y salina, y existen documentos que mencionan un asentamiento musulmán en su término. Cuando en 1177 se produce la toma de Cuenca por parte de Alfonso VIII de Castilla, caballeros aragoneses provenientes de Albarracín contribuyeron a la misma efectuando frecuentes incursiones en la zona de la Serranía, y ya en 1187 Cañete había sido reconquistado, y Boniches debió ver los primeros asentamientos en su actual emplazamiento, en el marco de la repoblación de la Serranía impulsada por Alfonso VIII de Castilla a principios del siglo XIII.
La primera referencia escrita es un documento de la fundación de la iglesia de 1263, atribuida a Gonzalo Ruiz de Atienza. Los restos de la torre de vigía en lo alto de la Picota (1.076 m), a cuya falda meridional se extiende la población, se corresponden con esta época. En 1480, al crearse el marquesado de Moya, Boniches quedó adscrito a éste, hasta la reorganización territorial de 1833.

PODEMOS VISITAR
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.- Es una construcción de una sola nave dividida en cinco tramos con bóveda de lunetos. La torre original fue derruida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario