miércoles, 14 de octubre de 2020

CARBONERAS DE GUADAZAÓN
Carboneras de Guadazaón es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicado en la comarca de la Serranía de Cuenca. 


HISTORIA
En su término municipal existen tres yacimientos arqueológicos correspondientes al Neolítico: la Casa del Turrón, donde se encontraron hachas, el Cerrito de la Arena, donde se hallaron mazos, y Cantosares, donde se hallaron diversos objetos.
De finales de la Edad de Bronce fue hallada una espada, una punta de flecha y unos puñales, catalogados todos ellos con el nombre de la población. También fue hallada una urna de incineración, entre diversos restos cerámicos, en una necrópolis de la II Edad de Hierro. También existen datos relacionados con la cultura cartaginesa al haberse encontrado monedas de cecas cartaginesas en la terracota de Carboneras. Los romanos  también dejaron su huella, pues hay restos romanos por todo el término.

PODEMOS VISITAR
La iglesia-panteón de los marqueses de Moya.- En las afueras, junto a la carretera, se mantiene en pie el antiguo Convento de Santa Cruz , sede de dominicos y Panteón de los primeros Marqueses de Moya . El edificio está prácticamente abandonado pero conserva su iglesia de cruz latina, una sola nave y ábside plano, con bóvedas de crucería gótica del primer tercio del siglo XVI. En el exterior posee una magnífica portada gótico isabelina compuesta por un arco de medio punto y dos puertas de entrada. Declarada bien de interés cultural. Su portada gótico-isabelina le enaltece y aunque solamente recuperada la iglesia,en el interior se guarda como panteón los cuerpos de los marqueses de Moya. 

Iglesia de Santo Domingo de Silos.- Los antecedentes más antiguos datan del siglo XIII aunque ha sido remodelada hasta el siglo XIX, por lo que conserva varios tipos de construcción. De su construcción en tres naves destaca el ábside semicircular románico, su espadaña, de traza herreriana, rematada en frontón triangular, presbítero con techo de madera y sus capillas, Santa Hijuela a la izquierda y Sagrado Corazón a la derecha.
El acceso a la iglesia se realiza a través de un arco de medio punto que conduce al atrio. El interior tiene un cierto toque oriental debido a la gran cantidad de detalles que lo adornan, com las columnas de sujeción del altar, la pila bautismal del siglo XIII, el coro y el techo de madera artesonada y diversas figuras pintadas en el ábside. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario