sábado, 17 de octubre de 2020

CASAS DE GUIJARRO
Casas de Guijarro es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en la manchuela conquense.

 
HISTORIA
A la sombra de ocho pinos centenarios, esta localidad evoca todavía los ecos de los pequeños núcleos que vieron nacer y desarrollarse la manchuela conquense.
Las Casas de Guijarro son de tiempos repobladores, como todos estos lugares, aldeas de Bala de Rey y luego, Vara de Rey. En el alto se vislumbra contenido tradicional y es la huella de la casa de Rualda, tal vez castillejo, que nos dicen Madoz. Quien describe así a CASAS DE GUIJARRO:
v. con ayuntamiento  En la provincia  Y dióc de Cuenca (13 leg.), partido  Jud.  De San Clemente f4), audiencia Terr.  De Albacete ( 7 ) , c g. de Madrid (28): esta v. mirada por el N., S. y O., se halla en una eminente altura que puede llamarse un balcón con muro ; sus vistas son muy alhagüeñas por estar circunvalada de un gran plantío de vinas y olivos, y descubrirse muchos cas.  Y algunas poblaciones: el CUMA es templado, los vientos mas frecuentes los del E. y O., y las enfermedades mas comunes catarros.  Tiene 75 CASAS; escuela de primeras letras dotada con 400 reales  , y concurrida por 24 alumnos, y una iglesia  Dedicada al Dulce nombre de Jesús, aneja de Vara del Rey , servida por un teniente.  Confina el término
N. con Sisante (i leg ); E. La Roda ( 2 ) : S. Casas de Benilez (1/2) y O. Casas de Haro f l ) , y en él se encuentra un castillo  Llamado Casa de Rualda.  El TERRENO es inferior para la siembra de granos y superior para plantíos. Los caminos se hallan en buen estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm.  De San Clemente los lunes, jueves y sábados, y se contesta los martes , viernes y domingos, PROD.  : trigo , cebada, centeno , avena , guijas , azafrán, aceite y vino; hay cría de ganado lanar, y caza de liebres, conejos y perdices,  un molino y una prensa para el aceite, POBL.  : 53 vecindad  , 210 almas

PODEMOS VISITAR
La Iglesia del Dulce Nombre de Jesús.- Es el elemento arquitectónico más destacable, un edificio de mampostería revocada con sillares y rematado con la tradicional espadaña. Dentro de la iglesia se puede observar una gran lámpara de forja realizada por Emiliano de la Casa Mondéjar, vecino del municipio. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario