viernes, 23 de octubre de 2020

CUEVA DEL HIERRO

Cueva del Hierro es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la sierra de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.


HISTORIA
Tuvo su origen en algún momento impreciso de la historia, a raíz del importante yacimiento de mineral de hierro, sin duda el más importante de la provincia, que dio nombre a la población.
Con importantes vestigios de época celtibérica y romana desde la antigüedad la historia de este municipio ha estado ligada a la explotación minera del hierro, y así ha continuado a lo largo de las diferentes épocas históricas hasta la década de los sesenta del siglo XX, fin del último periodo de explotación minera.

Espectacular Mina Romana cuya historia se remonta a la época celtíbera, probablemente en la segunda Edad del Hierro, a mano de alguno de los pueblos celtíberos ubicados en el Sistema Ibérico. La extracción del mineral de hierro en la mina comenzó en la época prerromana, aproximadamente en el siglo VI antes de Cristo.  Pero será  durante el siglo I y II después de Cristo, cuando los romanos la explotasen al máximo. Su abastecimiento para las grandes poblaciones de Segóbriga y Ercávica determinó su constante producción. Durante el medievo siguió la explotación para abastecer a las ferrerías situadas en el río Tajo y Guadiela. Este lugar pertenecería a la llamada Tierra de Beteta, feudo o señorío de los Albornoz, en constante enfrentamiento con el Señorío de Molina de Aragón.
El motor económico de este pueblo de La Serranía de Cuenca a lo largo de la historia ha estado ligado a la explotación de la mina de hierro.
La mina cerró su explotación en los años 60, pero lleva ya casi 20 años abierta al público para visitas turísticas. Las estalactitas del techo, estalagmitas del suelo y colgadas de las paredes son consecuencia del depósito de carbonatos disueltos.
En este pueblo encontramos la tradicional arquitectura negra que recibe el nombre por la utilización de piedra oscura, rica en compuestos ferrosos, presente en sus casas, iglesia y muros de contención en sus callejas.      
Como en la gran mayoría de los municipios serranos, también sufrió una tremenda despoblación en las últimas décadas del siglo XX, por lo que la puesta en marcha del proyecto de recuperación de la Mina, en los años noventa del siglo pasado, como motor de desarrollo y fijador de población joven, y ante los espectaculares resultados obtenidos, le valieron el Premio al Mejor Proyecto Cultural Europeo en CLM en el año 2006.

PODEMOS VISITAR
La mina romana
y el Centro de Interpretación de la Minería. Es sin duda su principal atractivo. La explotación del mineral de hierro en esta población es de origen prerromano. Se ha documentado arqueológicamente desde la segunda edad del hierro, por parte de los Celtíberos. Pero la época de mayor esplendor fue durante la ocupación romana cuando utilizaron el mineral para fabricar armamento y herramientas.
Se puede visitar el interior de las galerías de la mina de hierro, galerías que se extienden por más de cinco kilómetros de túneles, de los cuales solo se visita una parte. Las visitas siempre son guiadas.
El Centro de Interpertación de la Minería es un espacio expositivo que complementa la visita a la mina. En él se pueden ver los diferentes minerales de hierro más comunes, la historia de la explotación y la evolución de las técnicas extractivas o los diferentes sistemas de iluminación. Finalmente se ve un audiovisual que complementa la visita. 

La Iglesia Parroquial la Inmaculada.- Del siglo XVI, destaca a la entrada el arco triunfal de piedra, y dos pináculos piramidales en la espadaña.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario