jueves, 1 de octubre de 2020

ARGUISUELAS
Arguisuelas es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca de la Serranía Baja.


HISTORIA
Pueblo de origen romano con nombre Archisella o Argivorum Sella, pues bastantes restos de terra sigillata se han encontrado en su término. Los romanos, sin duda, pasaron cerca de este lugar en ese ramal que desde la Losilla atravesaba las salinas de Monteagudo, luego la Cañada del Hoyo, limando el término de Arguisuelas en esa vía secundaria que desde Egelasta (Iniesta) va a Bílbilis y luego a Molina de Aragón.
Sus tierras fueron pasto de las llamas en tiempos de Fernando III cuando sus tropas pasaron por la zona para reconquistar las tierras del reino de Requena.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia parroquial de San Lorenzo
.- La iglesia de San Lorenzo Mártir es un edificio de estilo neoclásico. Su portada contiene un arco de medio punto, cegado por mampostería encalada. Tiene una torre asimismo de mampostería con esquinales de sillería. En el interior, su nave es de brazos muy cortos, prolongándose el de la derecha para formar una capilla con cúpula. La nave central es una bóveda de cañón con lunetos y el centro del crucero lo cubre una cúpula sobre arcos torales. Destaca el retablo del altar mayor, de madera tallada. Durante la Revolución Española de 1936, el templo sufrió la destrucción de sus altares y la quema de imágenes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario