sábado, 17 de octubre de 2020

CASAS DE BENITEZ
Casas de Benítez es un municipio español ubicado en el sur de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha,  en la comarca de la Manchuela.

 

HISTORIA
Casas de Benítez se encuentra en el mismo lugar de la cueva de Doña Catalina de Cardona, cerca de esa cueva, están los restos de lo que en su día fue el monasterio de Nuestra señora del Socorro, este fue fundado por ella misma en el año 1572. Años más tarde, Casas de Benítez sería visitado en el año 1580 por Santa Teresa de Jesús. Contaba con 918 habitantes (2015) repartidos entre el núcleo principal, del mismo nombre y las pedanías que lo forman: El Carmen, donde está situada la cueva de Doña Catalina de Cardona y junto a ésta los restos del Monasterio de Ntra. Sra. del Socorro, fundado por ella en 1572, y visitado por Santa Teresa de Jesús en febrero de 1580; El Pastor; Puente de Don Juan, junto al río Júcar, donde se encuentra el Palacio de los Gosálvez, estilo versallesco del siglo XIX; siendo la más importante de sus aldeas la de La Losa, situada en la vega del río Júcar, lugar interesante por su gran calidad natural, en el cual se grabaron varias escenas de la película "Volver" de Pedro Almodóvar.

PODEMOS VISITAR
La iglesia parroquial de San Ginés de Arlés
.- Edificio solemne. Buen edificio con dos excelsas portadas, espadaña de dos huecos en buenos sillares y bóvedas de lunetos con cuatro brazos. 

La aldea de El Carmen.-  En  ella se encuentra la Cueva de Doña Catalina de Cardona y en ella su pequeña iglesia rupestre. Además de la iglesia se conservan los restos de un convento de Carmelitas Descalzas, del siglo XVI, que fue mencionado en el libro “Las Fundaciones” de Santa Teresa de Jesús. 

Restos de Palacio de los Gosálvez.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario