sábado, 3 de octubre de 2020

CAÑAVERAS
Cañaveras es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca de la Alcarria. 

 

HISTORIA 

Cañaveras como casi todos los pueblos de este comarca tienen una gran historia, la mayor de las veces olvidada. Sin duda alguna, en el cerro del Castillo hubo un asentamiento humano de la edad del hierro. Predominando sobre el pueblo, se observa un cerro donde estuvo emplazado el primitivo castillo. De este castillo no se conserva prácticamente ningún vestigio salvo algunos pequeños restos de cimientos construidos en argamasa. En la parte inferior del cerro existen aún algunas cuevas que eran utilizadas como viviendas hacia 1950. Otras se usaban para elaborar el vino de la zona y se siguen usando para tal fin, aunque muchas están en desuso. Lugar bien poblado por gentes del alto Aragón y Navarra, en tiempos del siglo XIII. Pero antes hubo poblados antiguos, como lo demuestran flechas, vasijas y algunos útiles domésticos que se hallaron en el cerro de los Olleros.
Este lugar, ya bien poblado, pasó a formar parte de D. Juan Alonso Carrillo, tercer señor de Priego, concedido por Enrique II después de las victorias en las batallas de Nájera y de Montiel.
Pasó a ser de realengo muy pronto, y aunque en el siglo XVIII, gran parte de sus posesiones de montes figuraban dentro de la Mancomunidad  de  pastos  y  leñas  de  la  Tierra  de Cuenca, sus habitantes no pechaban a ningún señor que no fuera al propio municipio.
El caserío anejo de Perales forma parte del censo de este lugar que nunca llegó a ser importante pero que siempre tuvo fuerte resonancia por sus tradiciones. Se mantienen los restos de su ermita a Santa Águeda.

PODEMOS VISITAR
La iglesia parroquial dedicada a San Martín obispo de Tours.- Se construyó a partir de 1550 y se finalizó sobre el 1620. Es de planta rectangular, de muy bellas proporciones, la primera mitad de las bóvedas son de crucería. Los canteros Santos Picardo, Vaca y Mendizábal hicieron un templo bello de traza renacentista, donde su interior es más bello que el exterior, en traza y ornamentación.

La Ermita de la Virgen del Pinar.- Se encuentra situada en el monte de su mismo nombre a unos 950 m de altitud y rodeada de pinares, su construcción original es del siglo XVI de planta única y bella cúpula.

La Ermita de San Antón.- Construida por sus devotos en el 1846, es pequeña, últimamente ha sido restaurada.

 

Aunque no es monumento propiamente dicho está el cerro del castillo, donde existió un poblado de la edad del hierro, se conservan ruinas de un castillo posterior, además desde lo alto del morro del mismo hay unas bonitas vistas del entorno. 
 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario