viernes, 5 de febrero de 2021

ALCALÁ DE LA VEGA
Alcalá de la Vega es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, situado en la comarca llamada Serranía Baja. 

 HISTORIA
Alcalá de la Vega, aunque de origen árabe en cuanto al nombre, sus orígenes se pierden en la lejanía de los tiempos en un asentamiento romano-visigodo al Sur de la actual población, donde se asentaba la primitiva Serreilla visigoda, lugar escogido por los árabes para levantar su fortaleza de Al-Qala. El interés económico que suscitaron las maderas del lugar y de su entorno sería la causa por la que Al'Samh, ibn Zennun escogiera este lugar para levantar su fortaleza en el año 714, apoderándose para ello del poblado llamado Serreilla en las primeras fechas de la ocupación musulmana, y consiguiera en exclusiva la ruta del Cabriel para trasladar los troncos de pino de la zona hasta el Mediterráneo sin competencias hasta Cofrentes.
En el mundo cristiano perduraba en la memoria el nombre del primitivo asentamiento, sometido y ocupado por los árabes para levantar su fortaleza, y por eso desde 1142 hasta 1210 los reyes de Aragón apoyados en las primitivas crónicas cristianas hablan de este lugar como lugar de Serreilla. Igualmente habla de Serreilla el Arzobispo y Primado Rodrigo Giménez de Rada en su definitiva conquista en 1219. A partir de 1219, conquistado el castillo definitivamente, el lugar se abandonó para concentrar la nueva población cristiana en dos asentamientos distintos, Alcalá y El Cubillo.
Los orígenes del enclave se pierden en la lejanía del tiempo. Existen vestigios ibéricos, romanos, visigodos y árabes: El Castellar, Tesoro Lucas, Corral Redondo, Los Castillejos, Dehesa Vieja, La Talayuela, etc. Unas seculares ruinas pregonan una antigüedad todavía sin establecer, restos de calzadas romanas hace pensar en la XXXI Vía Romana o Camino de Antonino, que seguía desde Iniesta el cauce del río Cabriel; tumbas y estelas funerarias visigodas aseguran un asentamiento entre los siglos IV y VIII.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
.- Notable edificio en el que destaca su imponente torre cuadrangular, basada en muros de mampostería y sólidos sillares en las esquinas. Durante la Revolución Española de 1936, el templo sufrió la destrucción de los altares y la quema de sus imágenes, como la ermita.

La Ermita de Nuestra Señora del Remedio.- Singular edificio situado fuera de la población, a los pies del antiguo castillo, destaca su cúpula octogonal.
La Fortaleza de Alcalá.- Ubicada sobre una plataforma, en la parte más elevada que forma un meandro del río Cabriel. Conserva los restos de un torreón, vestigio de uno de los castillos más antiguos de la provincia.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario