viernes, 5 de febrero de 2021

TALAYUELAS
Talayuelas es un municipio español perteneciente a la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Es en la Edad de Bronce Medio cuando la villa de Talayuelas es habitada por los primeros pobladores, pues se han hallado restos de enterramientos y cerámica en el cerro de los Tornajos (también llamado cerro Gabaldón) que datan de esta época. Posteriormente llegaron otras civilizaciones en busca de riqueza, como el pueblo prerromano de los íberos y de los olcades.
Aquí los pobladores del Bronce quisieron hacer habitáculo y en la cueva de los Tornajos enterraron a sus muertos un poco antes de que Tito Livio nos dijera que este lugar era apéndice de olcaldes y carpetanos. Luego, los romanos encontraron las ricas vetas del Cerro de las Minas, donde menas ferruginosas alternaban con la plata de Aliaguilla.
Durante la dominación musulmana, Talayuelas apenas cuenta con población, ya que su territorio era utilizado como campo de batalla entre las tropas cristianas y las tropas almohades del Reino de Valencia.
Desde la creación del Marquesado de Moya, cuando la Reina Católica, Isabel I de Castilla, concedió el Marquesado a Doña Inés de Bobadilla y a Don Andrés de Cabrera, Talayuelas formará parte de su término, hasta que el Marquesado se disgregó y sólo quedó de él el nombre.
Según las crónicas, en 1656 Talayuelas fue un Señorío propiedad del Marqués Ruiz de Alarcón.

PODEMOS VISITAR
Iglesia de la Asunción.
- La iglesia de la Asunción fue construida en el siglo XVII con planta de cruz latina. Templo esbelto, definido por su espadaña que llega a ser una semitorre de dos cuerpos, siendo el último una especie de pináculo con un hueco para campana.

 

Ermita de San Antonio  de Padua.- La ermita de San Antonio es del siglo XVII.  

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario