viernes, 5 de febrero de 2021

SALVACAÑETE
Salvacañete es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, situado en la de la serranía baja. 

 

 

HISTORIA
Los primeros restos constatables de presencia humana en la zona pertenecen a la época romana, de los que destaca el llamado Tesoro. Su descubrimiento se hizo público en 1934, así como su composición: catorce denarios romanos, el más moderno fechado entre 100-95 a. C.; dos dracmas de Arse y sesenta y tres denarios íberos. La fecha de su ocultación gira en torno al 95 a. C., época que se enclava en el periodo de levantamiento de los íberos (98-94 a. C.). Una parte de este hallazgo arqueológico está expuesto en el Museo Histórico Provincial. También en Salvacañete y junto a la ermita de la patrona (Virgen de Valdeoña) hay restos de una villa romana en la cual existe un mosaico con decoración de tipo geométrico.
Debe efectuarse un salto hasta la Edad Media para poder hallar referencias históricas relacionadas con Salvacañete. Según Trifón Muñoz Soliva, durante las numerosas incursiones del Cid Campeador contra las tropas sarracenas en su paso por Aragón hacia Valencia, objetivo claro de su conquista, llevó a cabo un pacto con su aliado Abu Mernan Huzeil de Aben Razin. Creyendo lo más conveniente efectuar su paso desde Toledo por estas tierras conquenses, edificaría una fortaleza en el pueblo de La Frontera, pasando desde este punto a Aragón por Beteta y Molina. Luego por Cañete y Castielfabib, que intentó reconstruir, para llegar a Valencia y cercar la ciudad del Turia. La ruta más lógica entre estos dos pueblos debe pasar obligatoriamente por el pueblo.
Documentalmente está probado que estaba considerado como aldea de Moya durante el siglo XV (1459), aunque con la constitución del marquesado de Moya en 1475 pasa a considerarse pueblo y formar parte del mismo:
    "Comprendía el Marquesado de Moya los siguientes pueblos: Henarejos, Cardenete, Carboneras, San Martín de Boniches, Villar del Humo, Pajaroncillo, Campillos Sierra, Huerta y Laguna Marquesado, Zafrilla, Tejadillos, Salinas, Salvacañete, Boniches, Alcalá de la Vega, El Cubillo, Algarra, Garcimolina, Talayuelas, Aliaguilla, Narboneta, Garaballa, Campillos de Paravientos, Santa Cruz de Moya, Campalbo, Casas de Pedro Alonso, Santo Domingo y los Huertos".
No vuelve a cobrar importancia histórica Salvacañete hasta el siglo XIX, cuando la Guerra de la Independencia afecta a sus habitantes.  
A partir de 1822 se adscribe definitivamente al corregimiento o partido de Cañete. Durante las guerras carlistas, es el marco de algunas maniobras bélicas de importancia.
La historia más reciente de Salvacañete incluye los acontecimientos desarrollados durante el siglo XX. Es a principios de este siglo cuando alcanza su cenit poblacional (1.641 habitantes).
Ya durante la segunda mitad del siglo padece uno de los fenómenos sociológicos más frecuentes del desarrollismo franquista: una gran parte de los lugareños en edad laboral parte hacia los grandes núcleos industriales (Barcelona, Valencia, Madrid) en búsqueda de un porvenir. A resultas de este hecho, la población desciende hasta el medio millar de habitantes durante la década de 1970, situándose en las últimas décadas entre los 325 y 400 habitantes.
Hoy en día constituye un apacible lugar, que se convierte en destino estival de numerosos salvacañeteros que regresan durante las vacaciones laborales a la tierra que les vio nacer.

PODEMOS VISITAR
La iglesia de la Asunción.
- Es un templo barroco con cierto aire de fortaleza, en vez de retablo el altar mayor está decorado con pinturas populares al fresco.

Los dos molinos que se conservan del siglo XVIII. El Molino de Arriba conserva algunos restos de maquinaria y su construcción original; pero el Molino de Abajo es un ejemplo de conservación ya que mantiene su actividad y también acoge una casa rural.
El Castillo de Torrefuerte.- Castillo del siglo XIII con remodelaciones del siglo XV. Se encuentra en una finca particular, no permitiéndose la visita al público.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario