viernes, 5 de febrero de 2021

RADA DE HARO
Rada de Haro es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Estamos en la comarca de Haro, tierras nobles que circunscriben un territorio de abolengo en torno a ese Castillo de Haro. Rada fue, como otras muchas de por aquí, aldea deVillaescusa.

PODEMOS VISITAR
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
- No es la primitiva iglesia que tuvo Rada de Haro, ya que hubo una anterior que pudo ser Románica o protogótica y que sobrevivió hasta el S.XVII. La Iglesia actual se comenzó a construir hacia 1670, ya que la anterior estaba en mal estado y además sus dimensiones eran muy pequeñas para los 300 vecinos de entonces, con piedra sacada de "las canteras" que se encuentran cerca del pueblo, por la carretera de la Alberca.
Poseé muros de gran altura y faltos de vanos con óculo a cada lado. La Puerta de medio punto con dovelas muy erosionadas en el arco; sobre ella ménsula alargada y moldurada en que descansa hornacina con restos de la imagen de la Virgen en piedra. Esquinales de arenisca rojiza; mampostería ordinaria. Espadaña de buena traza toda ella de sillería basta con cornisa corrida y pináculos de bola.
Su interior es de Planta de cruz latina con cabecera y brazos muy poco profundos; bóveda vaída en el crucero y lunetos en el resto de la techumbre. Pilastras compuestas con arcos rebajados en los que apoyan cornisa de moldura de poco resalte con goterón.

El ayuntamiento.- La Rada tiene ayuntamiento propio. El edificio donde se ubica hoy día la casa consistorial, aunque muy modificado en su aspecto, corresponde a la "casa del curato" o "casa de la tercia", un edificio que data del S.XVIII. 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario