martes, 23 de diciembre de 2014

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO

El río Cuervo nace junto a la localidad de Vega del Codorno, concretamente en la falda occidental de la Muela de San Felipe, a unos 1490 metros de altitud, dentro del término municipal de la ciudad de Cuenca. Desemboca en el Guadiela, afluente del Tajo, junto a la localidad de Puente de Vadillos, tras recorrer parte de la serranía conquense y pasar por el conocido balneario y planta embotelladora de agua mineral de Solán de Cabras. El Cuervo pertenece, por tanto, a la cuenca hidrográfica del Tajo. En su curso existe un único embalse llamado La Tosca, en la localidad de Santa María del Val, de apenas 3 hectómetros cúbicos de capacidad.
El nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en 1999 y ocupa una superficie de 1709 hectáreas. En este lugar, el agua brota de un manantial y escurre por enormes estalactitas de roca calcárea (toba) recubierta de musgo, formando unas largas y bellas chorreras que se congelan en invierno, ofreciendo una bella estampa fotografiada miles de veces cada año. En el nacimiento se pueden observar grutas tras las cascadas y simas en sus alrededores y es relativamente frecuente que se produzcan, de manera natural, derrumbamientos de sus barreras tobáceas.
Su particular localización hace que en este lugar exista un microclima continental húmedo, albergando una flora única, siendo buen ejemplo de ello las diversas especies de orquídeas presentes en la zona. El resto de especies destacables constituyen una variada vegetación arbustiva y arbórea como lo son los tilos, avellanos, arces negros, tejos y acebos que acompañan a los ejemplares de pino laricio y albar típicos de la serranía conquense.
El nacimiento del río Cuervo forma parte del Parque Natural Serranía de Cuenca, creado mediante la Ley 5/2007 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A este lugar se accede desde la localidad de Tragacete, de la que dista unos 12 kilómetros por carretera. Existen sendas señalizadas para facilitar la visita, además de servicios hosteleros y un punto de información e interpretación en sus inmediaciones.
Junto a Vega del Codorno y a 80 Km. de Cuenca, adentrándose en la sierra encontramos uno de los más atractivos parajes conquenses, donde el Río Cuervo, junto a su nacimiento, precipita sus aguas que van a despeñarse desde altas cornisas dando lugar a formaciones caprichosas de una belleza espectacular. El Monumento Natural ocupa un territorio de 1.709 has. de extensión en torno al Nacimiento del Río Cuervo, y es término municipal de Cuenca.
Para llegar hasta el nacimiento del río, desde Cuenca, el viajero debe tomar la carretera que sigue la Hoz del Júcar y se adentra en la Serranía.
A medida que accedemos a la serranía nos sorprenden interesantes paisajes y pueblos: Villalba de la Sierra, Uña, Huélamo y Tragacete. Pasado Tragacete, a 12 Km., se accede al Nacimiento del Río Cuervo.
Para acceder al nacimiento es necesario remontar a pie los senderos de tierra marcados, que siguen paralelos en sentido contrario al curso del río, pasando a través de las regueras, preciosas cascadas por donde se despeña el agua. Algo más arriba, la senda nos lleva hasta el mismo nacimiento. En una silenciosa gruta donde el agua brota a borbotones por una rendija lateral de la roca, encontramos por fin el manantial del Río Cuervo.
Existe también una gran diversidad faunística, como la ardilla, el musgaño de cabrera, la lavandera cascadeña y el mirlo acuático. Se pueden encontrar el gavilán, el azor, el águila culebrera, el gato montés y diversas especies de murciélagos, etc...
Abundante vegetación formada por tilos, olmos, sauces, avellanos, arces, tejos, acebos, agracejo y boj, en el entorno de las cascadas y el río. Pero el hábitat dominante son los pinares de pino silvestre. Muy destacable es además la presencia de 21 especies de orquídeas.
El acceso es libre y gratuito, y puede realizarse a través de 3 itinerarios:
El Sendero del Nacimiento del río Cuervo es un recorrido circular de una longitud total aproximada de 1, 5 Km. que permite visitar las cascadas, situadas a unos 300 m. desde el inicio. El recorrido hasta las cascadas es accesible para discapacitados.
En el municipio de Vega del Codorno se encuentra el centro de interpretación del Nacimiento del Río Cuervo, "Casa de la Herrería"






































No hay comentarios:

Publicar un comentario