viernes, 30 de enero de 2015

MUSEO FLORENCIO DE LA FUENTE EN HUETE

Florencio de la Fuente (Villanueva de Guadamejud, Cuenca, 10 de mayo de 1926 - Cuenca, 16 de octubre de 2012) fue un coleccionista de arte español. Florencio de la Fuente nació en Villanueva de Guadamejud (Cuenca), en el año 1926 y pasó gran parte de su vida en Madrid, ciudad en la que llegó a coleccionar varios centenares de obras de arte que más tarde fueron a parar a dos museos: el de la Fundación Florencio de la Fuente, en Huete (Cuenca), que fue inaugurado en el año 1993 y el Museo de Arte Contemporáneo de Requena (Valencia) inaugurado en 2005. De la Fuente tenía en su poder la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Letras de Cuenca, así como la Medalla de Oro de la Ciudad de Huete. Fue amigo personal de los pintores Vázquez Díaz y Benjamín Palencia y secretario particular y patrocinador de Pedro de Matheu.
El museo de Huete está enclavado en el antiguo y monumental refectorio del convento de la Merced. Alberga una importante pinacoteca de más de 200 obras de arte contemporáneo, compuesta por obras de Pedro de Matheu, Picasso, Dalí, Borges, Vaquero, Corot, Gomila, Guayasamín, Yamaoka, entre otros muchos.
Entre las obras de sula colección completa de Florencio de la Fuente (más de 2.000 obras) de pintura contemporánea, española e hispanoamericana, figuran trabajos de Francisco Coello, Dalí, Picasso, Borges, Pedro Matheu, César Ángel, María Arteche, Vaquero, Gomila, Guayasamín, Aragón, Boliche, Cristino de Vera, Dechanet, Zapata, Estruga, Alsadí, Castrortega, Mariscal, Abel, Antonio Moya, Javier Abad, Muriel Salmeron, Ana Cristina, Gonzalo Torner, etc. La exposición se completa con interesantes muestras de escultura contemporánea.
Horarios:
Del 1 de octubre al 31 de mayo: De martes a sábado de 16'30 a 19'30 h.

Del 1 de junio al 31 de agosto: 
De martes a sábado de 18 a 21 h.
Entrada: 4 €
Grupos, Jubilados, Carnet Joven: 3 €.
MUSEO FLORENCIO DE LA FUENTE EN REQUENA
La casa de los Gil Fagoaga, en la Cuesta del Ángel del barrio de La Villa, constituye en una de las imágenes más conocidas y emblemáticas de todo el Conjunto Histórico Artístico de Requena. Sus balconadas o solanas y su ubicación en la cuesta de acceso de la zona suroeste del barrio, le confieren un carácter diferenciado.
El inmueble pertenece a la Fundación Lucio Gil Fagoaga y fue cedido al Ayuntamiento para la instalación del museo. Ha sido restaurado con cargo al Programa de Equipamientos Culturales de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, con la participación de la Diputación de Valencia y el apoyo de los fondos Leader de la Unión Europea.
La capacidad aproximada de exposición de obras en el edificio está alrededor de 80 piezas en sus más de 160 metros lineales de pared útil y 450 m2 de superficie de exposición.
La colección
La colección de Florencio de la Fuente se caracteriza por su diversidad temática, estilística, de técnicas y procedimientos.
Firmas conocidas internacionalmente como Miró, Dalí, Tapies, Rueda, Torner, Valdés, Miquel Navarro, Bores y Mompó se mezclan en la colección de Florencio de la Fuente con las de jóvenes realidades del panorama español como Castrortega, Villa-Toro, Vallribera, Muriel o Plensa. Figuras destacadas del arte sudamericano como Guayasamín, Lam o Carlos Cañas comparten protagonismo en la colección de Florencio con los japones Keiko Sato o Yamaoka.
Pero todo este variopinto panorama tiene un gran elemento aglutinador: El buen gusto, la opinión, la selección de Florencio, que hace que estos últimos 50 años del arte contemporáneo español aparezcan en una visión renovadora y unitaria.
En la actualidad en Requena tenemos depositadas para próximas exposiciones 368 piezas de su colección, algunas de gran formato, y que constituyen el fondo del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente en Requena.
 
 
 
 
 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario