viernes, 30 de enero de 2015

EDIFICIO PALAFOX

Las obras se iniciaron en 1776, pero del edificio original sólo se conserva la fachada, reducida en sus proporciones iniciales. Es de estilo neoclásico. El resto del local es de moderna construcción. El edificio Palafox fue durante 85 años la sede del prime Instituto de Cuenca. Un edificio muy singular no ya sólo por su estructura en el comienzo de la subida a la parte antigua de Cuenca, sino también por el uso que ha tenido, desde Instituto a Escuela de Música, pasando por sede del Colegio de Salesianos, Cáritas Diocesana con sala de cine incluida, sede efímera de la JONDE e incluso hospital en guerra.
Construido apoyándose en la muralla, hay restos de la muralla medieval en el interior del Edificio Palafox, se trata de un imponente volumen arquitectónico, levantado en el S. XIX, con estructura muy regular. Tras cumplir varias funciones, recientemente ha sufrido una importante restauración.
Antonio Palafox y Croy nace en Madrid en 1740 y muere en la ciudad de Cuenca, en 1802. Carlos III le nombra arcediano de la catedral conquense en 1762. Obispo desde 1800 hasta el final de sus días. Dedicado en su obispado a la labor social como buen Ilustrado. Una de sus actividades más destacadas es el impulso a la actividad textil para aliviar el desempleo local. Otras iniciativas fueron las academias para niños necesitados —suyo es el Libro de urbanidad y cortesía para enseñar a silabear y a leer a los niños de la ciudad de Cuenca y su obispado—, las reformas en la cárcel de mujeres y las mejoras introducidas en el Hospicio conquense.
La Ciudad ha dedicado a su memoria un instituto situado en un edificio de 1776, que ahora con el nombre de Edificio Palafox acoge el Conservatorio de Cuenca y la Escuela de Música del Ayuntamiento de Cuenca.

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario