viernes, 16 de enero de 2015

YACIMIENTO DE LO HUECO EN FUENTES


En 2007, mientras se realizaban los movimientos de tierra para la construcción de la línea del tren de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia, se descubrió un yacimiento paleontológico que se estimó en 70 millones de años de antigüedad, el yacimiento de Lo Hueco, del que se han extraído ya más de 8.000 fósiles.
Se trata del cementerio de dinosaurios más importante del Cretácico Superior de Europa, en este sentido, el paleontólogo y codirector de la excavación del yacimiento, Francisco Ortega, destacó que Lo Hueco aporta información sobre un entorno del Cretácico que hasta ahora era muy poco conocido en Europa Occidental.
El mundo de los dinosaurios constituye un espacio fantástico construido fundamentalmente a partir de interpretaciones procedentes del ámbito científico.
En este sentido, Cuenca tiene la suerte de contar con dos de los yacimientos de dinosaurio más relevantes del registro europeo: Las Hoyas y Lo Hueco, este último en la localidad, Fuentes.
El Centro de Interpretación de Fuentes, ubicado en la Plaza de la Constitución (Edificio del antiguo Ayuntamiento), consta de dos salas expositivas con numerosas réplicas de los hallazgos encontrados en el yacimiento de Lo Hueco y una sala de audiovisuales donde se proyecta lo que ha sido el descubrimiento de este yacimiento considerado el 2º más importante a nivel europeo.
La ruta de los dinosaurios a su paso por Fuentes, ofrece una réplica del Titanosauro "Epi", especie más abundante en este yacimiento. Este nuevo vecino se encuentra ubicado en uno de los parques del pueblo, junto al Pabellón Polideportivo y la Piscina Municipal.
YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE LO HUECO
El yacimiento paleontológico de Lo Hueco fue descubierto en 2007 cerca del municipio de Fuentes (Cuenca, España) y ha proporcionado un rico conjunto fósil que incluye plantas, invertebrados y especialmente, restos de vertebrados. La fauna de vertebrados está bien representada por peces, anfibios, tortugas, lagartos, crocodiliformes y dinosaurios. Los restos fósiles de cocodrilos son relativamente abundantes en Lo Hueco e incluyen un enorme conjunto de cráneos y mandíbulas. Dentro del registro fósil de cocodrilos del Cretácico Superior europeo, Lo Hueco destaca por el descubrimiento de varios ejemplares bien preservados pertenecientes a un mismo taxón y por la presencia de mandíbulas asociadas a algunos de estos cráneos, ya que entre los taxones cercanamente emparentados conocidos en el Cretácico europeo los restos mandibulares suelen ser muy fragmentarios.
La revista Plos One publica un estudio que reconstruye la forma del cerebro (CER), los nervios craneales (I, II, III...), la arteria carótida (CAR) y el oído interno (LAB) de un dinosaurio titanosaurio del Cretácico Superior de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca). El estudio se ha basado en la caja craneana de uno de los esqueletos parciales de estos dinosaurios excavados en 2007 durante la construcción del AVE Madrid-Levante y que constituye la caja craneana más completa descrita en Europa hasta el momento. El fósil tiene especial relevancia dado su excepcional estado de conservación. En los sauropodos no suelen encontrarse neurocráneos y cuando se encuentran suelen estar incompletos. De hecho, en este ejemplar se conservan elementos que normalmente no fosilizan, como la estructura denominada carena ventral anterior. El hecho de que este nuevo espécimen esté completo ha permitido reconstruir la morfología del cerebro en su totalidad.
La información obtenida mediante tomografía computerizada y reconstrucción 3D de las cavidades revela muchos caracteres comunes a todos los saurópodos, como la presencia de una hipófisis de gran tamaño, pero también muestra algunos rasgos menos comunes, como la trayectoria del sexto nervio craneal que no atraviesa la fosa pituitaria.
En el yacimiento de Lo Hueco se ha encontrado un excepcional conjunto de restos de titanosaurios, entre los que se encuentran más de una decena de esqueletos parciales articulados. Entre ellos existen dos tipos de titanosaurios dado que se han descrito conocemos dos tipos de dientes, de vértebras y de huesos de las extremidades. Hace unos años se analizó la caja craneana de uno de estos tipos, este análisis demuestra que también tenemos dos tipos de cajas craneanas.
Tanto las características externas de la caja craneana como la morfología cerebral apuntan a que este saurópodo de Lo Hueco comparte caracteres con algunos grupos derivados de titanosaurios, como los saltasauridos, o con formas de la India, como Jainosaurus. En todo caso, se está avanzando con el estudio del resto del esqueleto para formular una hipótesis robusta.
Tras más de un año de periplo por las lejanas tierras del país del sol naciente, la exposición "Dinosaurios maravillosos de España" centrada en los yacimientos conquenses de Las Hoyas y Lo Hueco está lista para regresar en unas semanas desde Fukuoka. Con una cifra cercana a las 400.000 vistas esta exposición ha permitido al público mayormente japonés contemplar y conocer los restos fosilizados de los elementos de la fauna y la flora de ambos yacimientos conquenses. De todos estos restos y como elementos dinamizadores de los dos yacimientos han destacado el dinosaurio terópodo Concavenator corcovatus en el caso del yacimiento de Las Hoyas y los restos de uno de los saurópodos titanosaurios del yacimiento del Cretácico Superior de Lo Hueco.
El yacimiento está a un kilómetro y medio del municipio de Fuentes (Cuenca) y se calcula que tiene más de 60 millones de antigüedad.
Desde el día 25 de Junio, 16 paleontólogos bajo la dirección técnica de paleontólogos de la UAM, el convenio Museo de Ciencias de Castilla la Mancha-UAM y la UNED trabajan en la evaluación del yacimiento de “Lo Hueco” en Fuentes (Cuenca). El yacimiento fue localizado durante un desmonte de terreno para la instalación de un falso túnel en el trazado de la vía del AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, a su paso por el término municipal de Fuentes (Cuenca). Supuestamente, en ese punto, el trazado debía atravesar sedimentos del Terciario sin fósiles. Sin embargo, tras 17 metros de desmonte, los operarios de Adif se encontraron con la sorpresa: algunos de los niveles de margas yesíferas contenían abundantes restos fósiles. Tras el primer análisis en el Museo de Ciencias de Castilla la Mancha se reconoció que los restos correspondían a animales de un complejo faunístico típico del Cretácico Superior y más concretamente del Campaniense-Maastrichtiense. Tanto por la posición estratigráfica relativa como el contenido de macrovertebrados permiten atribuirlo al Cretácico Superior, más concretamente a su tramo Campaniense Superior - Maastrichtiense Inferior
Por el momento se han realizado labores de prospección y excavación de distintas zonas del yacimiento y se ha realizado un estudio geológico detallado del área. Las excavaciones y el seguimiento paleontológico se extendieron hasta la finalización de las obras en 2008 y se recuperaron unos 8000 fósiles.
Los hallazgos realizados hasta ahora pertenecen en su mayor parte a dinosaurios saurópodos del grupo de los titanosaurios, aunque se han encontrado restos fósiles de otros organismos como pequeños dinosaurios terópodos, un tireóforo, cocodrilos y tortugas.
El conjunto faunístico de Lo Hueco agrupa a elementos ya conocidos de la fauna campano-maastrichtiense europea con formas aparentemente nuevas y taxones que, hasta ese momento, resultaban inéditos en el registro ibérico. Probablemente la principal singularidad del yacimiento es el hallazgo de ejemplares parcialmente articulados (principalmente de dinosaurios titanosaurios, cocodrilos y tortugas). La fauna de tortugas representada en Lo Hueco está dominada por botremídidos (Pleurodira), de los que al menos uno ha sido asignado al género Iberoccitanemys. Los restos de cocodrilos parecen corresponder a formas cercanas a Allodaposuchus. Los restos de dinosaurios terópodos muestran la presencia de varias especies de dromaeosáuridos. Por otra parte, se identifica la presencia de varias formas distintas de saurópodos titanosaurios, que contrasta con la escasa diversidad previamente reconocida en la Península Ibérica. Entre estas formas, es posible identificar al menos un taxón inédito pero, por el momento, tan solo ha sido determinada una especie de titanosaurio que se ha considerado próxima al género Ampelosaurus. El registro de ornitópodos parece estar exclusivamente compuesto por formas cercanas a Rhabdodon.

Se pude visitar el centro interpretativo de Fuentes, situado en la paza del pueblo, no el yacimiento.
 

 

 
 
 
 
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario