viernes, 30 de enero de 2015

MUSEO DIOCESANO

Situado en la calle Obispo Valero, en él se conservan obras artísticas religiosas de todo tipo. El Museo ocupa distintos espacios en el Palacio Episcopal, que se empezó a levantar en el siglo XII. Concretamente ocupa las tres primeras plantas del Palacio Episcopal que se corresponden a las más antiguas estancias del edificio. En la sala más noble, conocida como el Cuarto de San Julián, se conservan restos de yeserías con inscripciones cúficas y pueden percibirse los ventanales góticos del primer palacio.
Está formado por 10 salas en las que se exhiben más de 200 piezas de gran valor y singularidad, especialmente las referidas al siglo XVI. Los fondos proceden de la Catedral y de numerosas parroquias de la Diócesis de Cuenca, por eso se llama Museo Diocesano.
Destacan dos lienzos del conocido artista cretense El Greco. Son dos oleos del siglo XVII, Oración en el Huerto y Cristo en la Cruz. Ambos de El Greco. Se puede admirar también la valiosa colección de orfebrería realizada en plata, perlas y piedras preciosas que se guardan en una cámara acorazada. Mención especial a la colección de tapices flamencos y a las tablas renacentistas entre otros muchos tesoros.
Así mismo merece especial atención un díptico bizantino del siglo XIV, relicario de los reyes de Epiro María Angelina y Tomás Comnemo. Unas inscripciones en el icono atestiguan este aserto, a la vez que nos indican la fecha aproximada en que fue pintado (1366-1384).
También podemos ver la mayor colección de arte sacro de la provincia. Alfombras de Cuenca de los siglos XVI al XVIII, tapices de Bruselas-Brabante del XVI y una pieza escultórica de bella factura, el Calvario de Alfonso VIII, talla en madera en parte policromada y el resto trabajado en plata.
Situado en la calle lateral del Palacio Episcopal, en la calle Obispo Valero. Es el complemento adecuado a la visita de la catedral, ya que en él se conservan importantes obras artísticas de todo tipo: pintura, retablos, orfebrería, tapices, alfombras, etc., procedentes de iglesias de toda la diócesis, con una organización museísticas moderna y muy atractiva. Destacaremos una colección de tablas de Juan de Borgoña, dos obras de El Greco, cuadros de Martín Gómez, Gerard David y otros muchos anónimos; entre la imaginería, destaquemos una Resurrección de Diego de Tiedra; impresionante colección de cálices y custodias, con especial mención a las que llevan los punzones de la familia Becerril, además de utensilios litúrgicos: incensarios, cruces procesionales, campanillas.
Horario de invierno: de martes a sábado: 11 a 14 y 17-20 horas. Domingos y festivos 11 a 14 horas.
Horario de verano: de martes a sábado: 10-13 y 16 a 19 horas. Domingos y festivos: de 10 a 13 horas.
Precio individual: 2,50 euros. 












































No hay comentarios:

Publicar un comentario