miércoles, 1 de julio de 2015

ALARCÓN


 
En una pronunciada hoz del Júcar, se alza sobre la llanura y la brecha del valle, el peñasco que sustenta Alarcón, mirador y defensa natural donde los haya. Son los árabes los que levantan la primera fortaleza. Desde la carretera se divisa el castillo y su muralla que se mantiene casi íntegra y nos permite entrar a través de las puertas que se conservan: la Puerta del Campo, la Puerta del Calabozo o la Puerta del bodegón.
En un cerrado meandro del Júcar se yergue el promontorio sobre el que se asienta la localidad de Alarcón. Con antecedentes íberos y romanos, este poblado entra en la historia tras ser ocupado por los árabes, a quienes debe su nombre y la construcción del primitivo castillo del que deriva el actual. La Villa de Alarcón fue mora hasta 1184 que después de una de las batallas más importantes, paso al Rey Alfonso VIII. En el siglo XIV es Don Juan Manuel quien se queda con la Villa, en el siglo XV pasará a propiedad de Juan Pacheco Marqués de Villena. Segundo Marqués de Villena pierde casi todas las posesiones del Marquesado excepto cuatro villas entre las cuales se encuentra Alarcón. En el siglo XVI no se nota mucho el declive de la villa será en el siglo XVII cuando más se note.
La historia de Alarcón está ligada a la de su castillo y viene determinada por su condición de plaza fortificada. No obstante, no es el castillo el único valioso elemento de su patrimonio monumental; cuenta también con una variada arquitectura, tanto religiosa (iglesias de Santo Domingo de Silos, de San Juan Bautista, la Santa Trinidad, Santa María del Campo, y la ermita de Santa María de la Orden), como civil (el ayuntamiento, la Casa de Villena y el palacio de los Castañeda).
La villa de Alarcón está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde1981.
 
 
Podemos visitar:
Iglesia de Santo Domingo de Silos.- La iglesia original fue construida en el siglo XII, siguiendo las directrices del románico, pero con influencias del gótico. De la edificación original hoy día sólo queda la portada, de arco ligeramente apuntado.
Una vez dentro del edificio, nuestra atención se dirigirá a la capilla norte, perteneciente al siglo XV y de influencias claramente góticas, con su crucería en forma de triángulo.
La torre, situada a los pies de la iglesia, data de finales del siglo XVI.
En la actualidad, se ha restaurado para cumplir las funciones de auditorio y sala de reuniones. 
Iglesia de San Juan Bautista.- Centro de arte pintura mural de Jesús Mateo. Antigua iglesia de San Juan Bautista.
La construcción actual data del siglo XVI y sustituyó a otra de estilo románica. Posee una sola nave cubierta con bóveda de cañón, una portada de Juan de Herrera y una torre que ha perdurado de la primitiva iglesia. En 1994 el joven pintor español Jesús Mateo inició el proyecto de cubrir la totalidad del antiguo edificio con un conjunto de pinturas murales. Esta obra contemporánea cuenta con el patrocinio oficial de la UNESCO desde 1997 por su alto interés artístico mundial. 
Iglesia de la Santa Trinidad.- Junto con Santo Domingo de Silos es la más antigua de las cuatro iglesias que quedan actualmente en pie en Alarcón. Su nave central es del siglo XIII, dicha nave aún conserva alguna reminiscencia del Románico, pudiendo verse la transición hacia el Gótico en sus columnas treboladas y la bóveda de arista. Dos siglos más tarde (finales del siglo XV) se iniciaron las obras de la portada Plateresca. La portada está cobijada por un pórtico Gótico, que por desgracia no ha conseguido protegerla de las inclemencias del tiempo. En esa misma época empiezan las obras de la nave norte que se terminarán a comienzos del siglo XVI, en tiempos del Marqués de Villena Diego López Pacheco y del Obispo Diego Ramírez de Villaescusa, que colocan sus escudos tanto en la portada como en las claves de esta nueva nave.
A mediados del siglo XVI se añadirán dos capillas anexas a la portada principal, iniciándose más tarde la nueva torre. 
Iglesia de Santa María.- Este templo cumple en la actualidad funciones de parroquia. Se erigió a principios del siglo XVI en estilo plateresco con bóveda de tracería al modo gótico. La portada es de mediados de ese mismo siglo y se debe a Esteban Jamete de Orleans, el mismo que debió realizar el retablo con escenas de la vida de la Virgen y la sacristía. 

Hotel Palacio Villa de Alarcón.- Premiado como el Mejor Hotel de la Provincia de Cuenca, el Hotel Palacio Villa de Alarcón ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Excelencia Profesional. Situado frente al Parador de Alarcón, el Hotel Palacio “Villa de Alarcón” es uno de los hoteles más emblemáticos de Cuenca y Castilla-La Mancha. 
Puente de Tébar o del Henchidero.
Denominado indistintamente como puente de Tébar, Henchidero o Cañavate, y situado a los pies de la población por su lado norte, a través de él se podía acceder al camino por el que se podía llegar a diversas poblaciones.
Aunque fue modificado posteriormente, muestra una estructura de época románica (tras la toma de la villa por Alfonso VIII en 1184 debió sustituir a otro anterior islámico).
Está construido en mampostería y sillería de piedra caliza, con un solo arco de medio punto que salva el cauce del río Júcar, que se asienta sobre roca caliza natural.
 

PUENTE DEL PICAZO  O CHINCHILLA
Se sitúa a los pies de la población por su lado sur, sobre un angosto terreno por donde discurre el Júcar. A través de este puente Alarcón podía comunicarse principalmente con las poblaciones levantinas y del sur.
Su estructura es algo posterior a la del Henchidero, pudiendo englobarse ya dentro de un estilo gótico.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario