miércoles, 29 de julio de 2015

LOS VALDECOLMENAS

Los Valdecolmenas es un municipio formado por la unión de dos pueblos muy cercanos: Valdecolmenas de Arriba y Valdecolmenas de Abajo. Situado en la Alcarria conquense, disfruta de unas vistas al valle del río Mayor inmejorables.
El nombre de Valdecolmenas es una trasformación de "Valle de las Colmenas", que era el original.
Resulta sumamente curioso que el pueblo que se denomina "Valdecolmenas de Abajo" se encuentre situado a mayor altura que el denominado "Valdecolmenas de Arriba". El origen de esta denominación anómala se remonta a la Edad Media, cuando se asignaron los nombres basándose (aparentemente) en su posición con respecto al curso del río Mayor, que recorre el valle.


VALDECOLMENAS DE ARRIBA
Están, ambos, en Tierra de Huete. Se han encontrado restos de la Edad del Bronce e ibéricos en el poblado del Castillo.
Así se describe a Valdecolmenas de Arriba en el tomo XV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:
Villa con ayuntamiento en la provincia, diócesis y partido judicial de Cuenca (5 leguas), audiencia territorial de Albacete (20), y capitanía general de Castilla la Nueva (Madrid 20). Situada en el hondo de una vega, y rodeada de riscos; clima algo frío, bien ventilado y propenso a enfermedades. Consta de 50 casas de mala construcción, distribuidas en calles limpias; la escuela de primeras letras está dotada con 6 fanegas de trigo; para surtido del vecindario hay una fuente a corta distancia de la población; la iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, está servida por un cura de entrada y de provisión ordinaria. El término confina con el de Valdecolmenas de Abajo, Villar del Horno, Villarejo de la Peñuela y Villar del Maestre. El terreno es quebrado y medianamente productivo, y en especial la parte de vega, la cual riega un pequeño arroyo. Los caminos son locales y en mal estado. Producciones: trigo, cebada, centeno, avena, mucha hortaliza, vino y frutas; hay caza de liebres, perdices y conejos. Industria: la agrícola y un alambique. Comercio: la venta del sobrante de sus productos y la importación de algunos artículos de consumo diario. Población: 44 vecinos, 175 almas. Capital productivo: 609.840 reales. Imponible: 30.492. El presupuesto municipal asciende a 600 reales, y se cubre con los arbitrios de puestos públicos y demás.

PODEMOS VISITAR
La iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.- En ella trabajaron los maestros de cantería, Francisco Ruiz y Manuel de Soria. Su  traza interior es de transición al gótico. Destacan la Capilla Mayor, su sacristía con esa singular ventana, las tablas de su interior y la pila bautismal románica. Luego, su Cruz restaurada, su iglesia bien remozada. 

VALDECOLMENAS DE ABAJO
Situado a media loma de uno de los Altos de Cabrejas, posee magníficas vistas de la vega del río Mayor. El conjunto urbano dispone de algunos espacios de calidad ambiental, tales como la plaza-atrio de la iglesia en la que hay dos niveles y en cuyo centro hay una hermosa pila bautismal románica, así como la Plazuela de la Fuentecilla que se encuentra al lado de la ermita y que cuenta con fuente, abrevadero y lavadero. La singularidad de la calidad constructiva, el pintoresco ambiente de sus plazuelas, callejas y parajes, así como su adaptación al entorno natural hacen de este conjunto un ejemplo destacado entre los de la comarca. La Parroquial de la Asunción es el resultado de una ampliación efectuada en el s. XVII y finalizada en el XVIII. Su Retablo Mayor de tres cuerpos es de estilo barroco churrigueresco. Otras construcciones singulares que posee el pueblo son la Ermita de la Soledad, la Casa del Curato, el puente y el molino (ambos de origen medieval) y situados en el valle del río Mayor y camino de Villar del Maestre.
Podemos visitar.
Iglesia Parroquial de la Asunción.- Iglesia con portada de dos cuerpos superpuestos y remate de frontón semicircular. En el primero hay dos pilastras a cada lado que enmarcan la puerta con arco de medio punto. Tiene otras dos pilastras sobre el cornisamiento, que sostienen el frontón semicircular; y entre ellas una hornacina con la imagen de la Asunción, del s. XVIII. En lo más alto del frontón, hay una cruz de piedra como remate, y pináculos de bolas a los lados. La torre adosada a los pies es de tres cuerpos, de los cuales el campanario está doblemente apilastrado en el centro de cada lado. El interior es de tres naves de igual altura. La nave central está cubierta con bóvedas de arista soportadas por pilastras con cornisa Y en la Capilla Mayor, bóveda de cañón. Su Retablo Mayor de tres cuerpos es de estilo barroco churrigueresco.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Plazuela de la Fuentecilla.- Se encuentra al lado de la ermita y que cuenta con fuente, abrevadero y lavadero.

Ermita de la Soledad.- La fachada del piecero es de piedra; hay un arco de medio punto con dovelas almohadilladas; y en la clave, corona. La ermita es de una sola nave dividida en cuatro tramos por pilastras con entablamento corrido. La bóveda del centro es de media naranja sobre pechinas; el resto de arista.
 
  
La plaza-atrio de la iglesa, en cuyo centro se encuentra una pila bautismal románica. 

Llévate una bella panorámica del pueblo desde su puente medieval, de un solo ojo, o de su molino cercano que conserva parte de la maquinaria. En la calle de la Soledad también se puede visitar la casa del Curato, de los siglos XVII y XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario