viernes, 3 de julio de 2015

VILLARES DEL SAZ


Aunque no tenemos datos concretos sobre la antigüedad, no obstante, por los vestigios encontrados recientemente, debió existir durante la dominación romana, y más particularmente durante la visigoda, algún poblado en el sitio denominado “Los Montejones”, como lo testimonian las monedas romanas encontradas en dicho paraje en alguna ocasión, y las tumbas conteniendo retos humanos y cerámicas descubiertas recientemente, bien protegidas con sus correspondientes laudas, y que según los expertos corresponden a la época visigoda. La palabra “villa” con que da comienzo el nombre del pueblo, recuerda la palabra latina “villa” con que los romanos designaban a las casas de recreo aisladas en el campo, y nos hace pensar que en este pueblo pudo existir alguna de esas villas que sirvieron de recreo y esparcimiento a familias próceres imperio romano.
Sobre el apelativo “Saz” hemos podido deducir, por los escritos encontrados, que se trata de la corrupción de la voz “sauce”, puesto que durante la Edad Media era conocido con el nombre de Villar del Sauce.
Siempre que los historiadores han hablado de este pueblo se han referido a dos Villares: Villar del Saz de Arriba y Villar del Saz de Abajo. Esto ha dado lugar a pensar muchas veces en la posibilidad de haber existido algún poblado en el paraje antes mencionado, o en el sitio conocido por Fuente del Villar, toda vez que en ambos sitios y en distintas ocasiones, se han encontrado restos de edificaciones muy antiguas. Alguno de estos poblados pudo ser el Villar del Saz de Arriba, considerando que, hasta hace pocos años, a esta parte del término se le ha venido denominando “Hoja de Arriba”, para distinguirla de la parte que, partiendo del actual emplazamiento del pueblo, se extiende con dirección a Zafra, y a la que se le ha conocido con el nombre de “Hoja de Abajo”, y que muy bien pudo ser el actual pueblo de Villar del Saz de Abajo.
Entre las numerosas hazañas, que se narran en el libro “Guadalajara y Cuenca” de José Mª Cuadrado y Vicente de la Fuente están las realizadas por D. Pedro Manrique, Conde de Molina, quien en sus célebres correrías por tierras de Cuenca llegó a conquistar la villa de Zafra del Záncara, sede de un famoso moro llamado Zafra, dueño de grandes propiedades, entre las cuales estaba incluida la actual Torre del Monje, pero que entonces era conocida con el nombre de la Torre del moro Zafra.
En el libro de Juan Fontes “El señorío de Abanilla” se dice que perteneció a Don Guillén de Rocaful, señor de Abanilla y caballero de Calatrava, quien hacia el año 1.331 otorgó testamento dejando sus bienes repartidos entre sus hijos, correspondiendo a sus hijos habidos en su segundo matrimonio con Doña Berenguela García, las villas de Bonete y Villar del Saz (cerca de Alarcón). Esto nos da lugar a suponer que se trata de Villares del Saz, y por lo que empezaría a nombrarse Villar del Saz de Don Guillén.
Según el libro de D. Pascual Madoz, este pueblo dejó de llamarse “Villar del Saz de Don Guillén” en virtud de un decreto del Regente del Reino D. Baldomero Espartero, fechado el año 1842. Según dicho decreto se juntaron los dos pueblos en uno solo, recibiendo a partir de esa fecha el nombre de Villares del Saz, con que actualmente es conocido, desapareciendo los nombres de Villar del Saz de Arriba y de Abajo.
Podemos visitar:
Ermita de Jesús Nazareno
.- Portada con frontón de hornacina rectangular. De una sola nave dividida en tres tramos. Cúpula de media naranja con gajos sobre pechinas y bóveda de cañón con lunetos. Torre cubierta con cerámica vidriada.

 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Iglesia de Santa Eulalia.-De construcción más noble por el interior que por el exterior, donde predomina la mampostería. En el piecero se sitúa la torre construida en 1.898. En el interior, tres naves, en planta de salón, sostenidas por columnas cilíndricas, con bóvedas de arista y con cúpula de casquete esférico rebajado al final de la nave central. Pilastras hexagonales en el arranque del Presbiterio. Cabecera de tres lados. El confesionario es del s. XVIII. 

 



 
 
 
 
 
Torre del Monje.- La "Torre del Monje" se encuentra en un lugar llamado El Congosto, junto al río Záncara, en el término municipal de Villares del Saz. La elevada torre forma parte de un Caserío-Aldea, construida en sillarejo irregular y buenos sillares en las esquinas. Se conserva a media altura una alargada ventana adovelada con arco de medio punto y otra casi en la cima más pequeña y cuadrada. 
 
 
 La plaza y el Ayuntamiento
 
 
La cueva de la Moneda.- Las obras de desdoblamiento de la antigua N-III, a principios de los años 90 del pasado siglo, sacaron a la luz este importante yacimiento arqueológico. El complejo de la Cueva de la Moneda (o Cueva del Estrecho como también se le conoce) está compuesto por tres cuevas interconectadas. En su interior se encontró también una necrópolis, posiblemente de la edad de Bronce, con ajuar funerario. Actualmente (octubre 2017) no se pueden visitar. Se está acondicinando para poderla ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario