viernes, 17 de enero de 2020

HONTECILLAS

HONTECILLAS
Hontecillas es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Tiene su origen en los años de reconquista y posterior repoblación bajo la batuta del Señorío de Alarcón, y adoptó su nombre gracias a las fuentes que abundaban en su territorio y que como fuentecillas daría luego paso al actual de Hontecillas. Tal es así, que en las inmediaciones del lugar, las fuentes del Lavadero y la del Pilar, simbolizan gran parte de su topónimo.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de Nuestra Señora del Romeral.- De origen románico en su construcción, apenas quedan muestras de este estilo. Tan solo el ábside poligonal, una parte del muro de su espadaña y la pila bautismal. Se conserva solamente la nave central, de las tres que eran.  En el exterior destaca por encima de todo su hermosa espadaña de dos cuerpos rematada con frontón triangular. Por dentro, merece la pena reseñar su altar mayor barroco y la citada pila bautismal.


La Ermita de la Concepción.-Templo pequeño que sirve para dar la misa los domingos invernales, dado que es un lugar más pequeño que la Iglesia. Su ubicación se sitúa al comienzo de la Calle San Pedro.
 
  Parque de la Fuente.- Conocido popularmente como "Parque del Lavadero". Su nombre se debe a la ubicación dentro del mismo del lavadero donde las mujeres iban a lavar la ropa en tiempos pasados. Actualmente hay otra fuente de estilo romano, sacada a la luz con escavaciones durante el año 2011.
El Rollo Jurisdiccional.- Colocado en 1426 por Juan II de Castilla, está situado a la derecha de la entrada del municipio, junto a la carretera. A día de hoy solo quedan tres cuerpos de la columna sostenidos sobre un pedestal de piedra. 
 

  


 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario