martes, 28 de enero de 2020

TÚNELES DE CALDERÓN DE LA BARCA

El antiguo refugio antiaéreo formará parte de la iniciativa 'Cuenca Subterránea' y ofrecerá visitas y teatralizaciones de los bombardeos de la Guerra Civil.
El nuevo túnel subterráneo ubicado en la calle Calderón de la Barca, con la entrada bajo el Hospital de Santiago, se ha inaugurado en lo que será un atractivo turístico añadido a la ciudad. El refugio antiaéreo constará de una visita guiada en el que se informará al visitante sobre la importancia de Cuenca como punto importante en la retaguardia del bando republicano que vivió un gran ambiente de guerra por ser un núcleo neurálgico como reabastecimiento del bando y enlace entre Madrid y Valencia por vía ferroviaria, objetivo principal de la aviación enemiga. En el túnel pueden observarse distintos documentos y registros que dan cuenta de la experiencia de aquellos años de conflicto: municiones, réplicas de los modelos de aviación, fusiles y localización de los distintos refugios.
Este nuevo túnel, que como el de Alfonso VIII sirvió de refugio antiaéreo a la población durante la Guerra Civil, pretende convertirse en un nuevo reclamo turístico.
A su favor destaca el hecho de que se trata de los túneles antiaéreo más completo y grande de los 17 oficiales que hay contabilizados en la capital conquense.
Se trata, en concreto, de un túnel de unos 130 metros cuadrados con capacidad para unas 200 personas cuya entrada está al comienzo de las escaleras que llevan al Hospital de Santiago y tiene forma de U muy abierta, terminando a la altura del bar Las Turbas. El inicio es muy ancho pero poco a poco se va estrechando y haciendo más bajo. Destacan en él unas bodegas de gran tamaño y una cúpula de cemento de gran altura, así como un puesto de tirador, cuyo propósito era interceptar posibles ataques.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario