viernes, 31 de enero de 2020

LANDETE

Landete es un municipio de la procincia de Cuenca en la Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
Landete, que goza del privilegio de villa, apenas aparece en ningún documento sino como parte integrante del Marquesado de Moya, al que perteneció hasta los primeros años del siglo XIX.
Para reconstruir la historia de Landete, a excepción del citado texto de Madoz, no existe ningún otro documento. Sin embargo pueden ser de utilidad todos los documentos existentes sobre Moya, ya que Landete fue una de las jurisdicciones del Marquesado y como tal su nombre aparece en alguna ocasión.
Se puede concretar, siempre basándonos en estudios realizados sobre Moya, que en el término de Landete hubo asentamientos de pueblos íberos. Así lo demuestran los restos arqueológicos encontrados en los parajes conocidos como La Atalaya y La Pata de la Yegua.
Con la llegada del pueblo romano, Landete, como la mayoría del territorio español, pasó a formar parte del Imperio Romano y lo sería hasta la llegada de los reinos visigodos.
Más tarde entrarían en la península los pueblos árabes. Landete, como un poblado dependiente de Moya, estaría bajo dominación árabe hasta el siglo IX, en que fue reconquistado a los moros.
Se considera que en el año 1210 se pobló Moya por Alfonso VIII, y por tanto Landete, entrando a formar parte del reino de Castilla. Era la época de la Edad Media y las batallas por el poder entre distintos reinos y señoríos eran una forma de vida. Landete lucharía siempre como defensor de Moya hasta la última batalla que libraran juntos moyanos y landeteros que sería unos siglos más tarde: en la Guerra de la Independencia.
El único escrito de relativa antigüedad documentando sobre Landete es un pequeño texto de Pascual Madoz, recogido en "OLCADES" y extraído a su vez del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de 1847. Ya en aquel momento Madoz habla de las minas de hierro y del manantial, de sus cualidades curativas y del análisis de las mismas realizado en el colegio de farmacia de Madrid.
Sobre momentos históricos de los que sí hay constancia podemos citar dos: El primero viene recogido en el Diccionario de Madoz de la siguiente forma:
En el año de 1836, el 16 de agosto, fue incendiada su iglesia por las tropas del Pretendiente, encerrándose en su torre 100 soldados del regimiento Francos de Extremadura, salvándose de este modo. Los carlistas fusilaron al alcalde de Landete en 1839.
Diccionario de Madoz
El segundo, recogido directamente de personas que lo vivieron, tuvo lugar un siglo después, durante la guerra civil española. Es el bombardeo. Landete fue bombardeado el 22 de enero de 1938. Algunas casas se desplomaron con familias enteras dentro. Murieron 16 personas. La guerra aportó muchas miserias y penurias, pero quizá ninguna tan imperdonable como el bombardeo.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia barroca de la Asunción.- En lo alto del pueblo, que tuvo que ser reedificada en el siglo XVIII. En la iglesia podremos admirar su portada de influencia valenciana, en el lado sur bajo un pórtico. Formada por dos cuerpos, el inferior con un arco de medio punto y el superior con hornacina central que guarda la imagen de la Asunción. De los bienes que conserva hemos de destacar un lienzo de Pedro de Villadiego, de 1568; una cruz procesional de plata de estilo renacentista y un relicario cuadrado grabado en plata.
Al salir de la iglesia no olvide visitar el barrio del Castillo y sus casas de típica construcción serrana, con voladizos de madera y balcones modernistas. Todas ellas crean un paisaje popular y de gran belleza que asoma al rio; prepare la cámara de fotos. De bajada nos encontramos con la Fuente Podrida, llamada así por sus aguas sulfurosas y con propiedades curativas según la tradición.
La ermita de la Fuenmaría.- Situada a sólo 3 km. del pueblo. Allí se peregrina todos los años en romería puesto que en ella se encuentra la patrona de Landete. En uno de sus altares podremos contemplar una bonita pintura mural dedicada a San Isidro.
El yacimiento del Bronce Medio llamado El Colmenar, perteneciente al año 1600 a.C.
La Ermita de San Roque.- Del siglo XVIII.
La Ermita de San Cristóbal.





 







No hay comentarios:

Publicar un comentario