viernes, 17 de enero de 2020

VALERA DE ABAJO


Municipio de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
HISTORIA
La historia de Valera de abajo no está muy definida, sabemos por distintos escritos y documentos que alrededor del año 179 antes de Cristo fue conquistada por Tiberio Sempronio Graco, aunque su auténtico fundador fue Valerio Flaco, Pretor de la Celtibería.
No fue hasta alrededor del año 82 antes de Cristo cuando fue bautizado el pueblo, el nombre fue Valera, un nombre latino mencionado por Ptlomeo y por Plinio en algunos de sus escritos.
La famosa Hoz de las Valeras o Paso de las Valeras consiguieron que Valera de Abajo tuviera un valor estratégico muy importante y pieza clave en las defensas de la época.
Todo el enclave se destruyó en  La Guerra civil que disputaron Amer-ben-Amrú y Jusyf-el-Fheri. Posteriormente a esta destrucción fue fundada de nuevo por los habitantes que allí quedaron. Años más tarde Visigodos y romanos vivieron en la zona intentando conquistar las alturas de Valera de Arriba y de Valera de Abajo para así conseguir dominar el paso de sus ejércitos por la hoz e impedir el paso de los ejércitos enemigos.
Algunos siglos después, durante la ocupación musulmana, volvió a ser completamente destruida a causa de las sangrientas guerras de la época.
No fue hasta entre los años 1157 y 1217 cuando el entonces rey, Alfonso VIII, ordenó la reconquista y la repoblación de los terrenos de Valera, en este caso por motivos estratégicos, sobre todo después de la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212 que fue donde el peligro almohade quedó más que manifestado.
En el año 1182, una vez más “Las Valeras” (Valera de Arriba y Valera de Abajo) había desaparecido. Fue entonces cuando el Papa de Roma Lucio III creó la diócesis de Cuenca. Fue en este momento también cuando ambas aldeas volvían a la vida habitadas por labradores cristianos que cultivaron sus tierras.
Hacia 1189 se le concedió por herencia dichas tierras a un monje en la Vega de Valera y llegado el año 1194 el mismo rey que ordeno la repoblación de las tierras por el peligro de las invasiones almohades, Alfonso VIII, quien concedió los distintos beneficios del Portazgo de Valera a la Orden de Santiago por los que se pagaba un impuesto en el paso de ganado por este lugar y el en año 1195 este mismo rey otorgó al Obispo Juan Yáñez las Décimas de Valera.
Valera de Abajo estuvo ligado al Señorío de Albornoz durante varios siglos, en el año 1403 cambió y se asoció a los Mendoza a causa del matrimonio que doña Beatriz de Albornoz contrajo en el mismo pueblo de Valera de Abajo con don Diego de Hurtado de Mendoza, que era el primer señor de Cañete. Durante la mitad del siglo XV paso esta asociación a la familia Alarcón.
Diego Fernández de Alarcón tuvo el privilegio de ser el primer Señor de Valera de Abajo, título que años después se convirtió en primer Marqués de Valera de Abajo.
El marqués de Valera de Abajo, Diego Fernández de Alarcón, construyó el palacio que pasó a llamarse palacio de los marqueses. Para su decoración y construcción mando traer expertos carpinteros que diseñaron, crearon, confeccionaron y fabricaron puertas y ventanas de este imponente edificio. A cambio del trato recibido el marqués otorgó a todos ellos la posibilidad de quedarse a vivir en Valera de Abajo, muchos de ellos lo hicieron y continuaron con su oficio de carpinteros creando varios talleres. Desde 1567 Valera de Abajo se convirtió en un pueblo con grandes técnicas artesanales y mejores profesionales artesanos en la fabricación de puertas y ventanas, esto continua hasta la actualidad. Gracias a la implantación de estos talleres artesanales de carpintería la importancia de Valera de Abajo fue creciendo paulatinamente.
Los marqueses de Valera instauraron las fiestas de Moros y cristianos en ésta localidad y, siguiendo con la tradición comenzada hacia 1591, todos los años, durante la tercera semana de enero, se rememoran las conquistas de los cristianos a los Almorávides.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.- La Iglesia de Valera de Abajo se construyó bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, parece ser que en torno al siglo XV, años después fue destruida completamente y en 1960 se construyó la actual iglesia bajo la misma advocación y nombre. La patrona de Valera de Abajo desde sus inicios recayó en Nuestra Señora del Rosario.
Ermita de San Blas y San Roque.
Ermita del Sagrado Corazón.
Ermita de San Cristóbal.

 
 








 




No hay comentarios:

Publicar un comentario