viernes, 31 de enero de 2020

NARBONETA


Narboneta es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Narboneta es un pueblo de la sierra baja conquense. La historia de Narboneta va inmersa en la historia del propio marquesado de Moya. Su creación como núcleo urbano nace de la época de repoblación a comienzos del siglo XIII. No hay duda, que por la existencia de su fortaleza, fuese un punto estratégico en la raya fronteriza del periodo de la reconquista castellana, formando línea defensiva junto a los fuertes de Serralla, Mira y Aliaguilla, en esas grandes disputas entre los reinos de Albarracín y Requena. En la  conquista de Cuenca, el rey Alfonso VIII, recompensó con donadíos y repartos de tierras a los soldados franceses que habían participado en ella, comenzando así la repoblación de la zona. Después de tomar las fortalezas de Moya, Sierra, Serrezuela y Mira, castillos que fueron donados por el Arzobispo de Toledo, D. Diego Jiménez de Rada, el rey concedió a un grupo de soldados gascones la fortaleza de Narboneta, dando origen a la población de la villa alrededor del 1223.
Como consecuencia de los sucesos de 1473, cuando la villa de Moya y su tierra paso por ciertas vicisitudes, la fortaleza de Narboneta sea derruida totalmente. Derruida la Fortaleza y arrasado el caserío, la población huyo despavorida hacia la sierra de Mira para refugiarse en la fortaleza existente en un elevado picacho. Durante las revueltas del Marquesado y después de su intervención en las contiendas de 1820, entre constitucionalistas y realistas, Narboneta apenas tendrá intervención, excepto en las duras guerras carlistas, sobre todo en el periodo comprendido entre 1869-1876, como consecuencia de su situación estratégica fronteriza con la zona levantina.
En el Siglo XIX, la localidad experimentó un desorbitado aumento de población, a pesar de que desde entonces ha sufrido un fuerte descenso demográfico llegando a los 105 habitantes en el censo de 1995.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.- Apenas presenta riqueza arquitectónica, fue reconstruida hace varios años, no pudiéndose aprovechar elemento alguno de su antiguo trazado. Actualmente se han ejecutado unas mejoras en el interior del templo, entre otras a destacar el retablo del altar mayor.
El puente (viaducto) sobre el río Narboneta.- Es la obra más monumental de todo el trayecto de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia, con sus 669 m. de longitud constituyó la más larga estructura de su tipo para ferrocarril en España hasta que en 1975 se terminó el viaducto de los Boliches en la línea de Málaga-Fuengirola. El proyecto es original de 1935 y es obra de D. Gonzalo Torres-Quevedo por ese motivo aparece en algunos mapas con el nombre de viaducto Torres-Quevedo. Se redactaron varios proyectos.  La obra quedó acabada en 2 años en vez de los 4 previstos (finales de 1946) y solo quedaba tender la vía sobre él. Se inauguró la línea con continuidad en Noviembre 1947.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario