martes, 17 de febrero de 2015

CASTILLO DE CARDENETE

Se encuentra sobre un pequeño cerro al este de la localidad, y fue construido entre 1520 y 1540 por Don Andrés de Cabrera, primer marqués de Moya. Andrés Cabrera, tesorero de Enrique IV, que promovió la construcción de la fortaleza, tuvo orígenes judíos, y puede que fuera converso. Con su apoyo a Isabel la Católica para que consiguiera el trono de Castilla se ganó el engrandecimiento, siendo nombrado marqués de Moya.
Al visitarlo nos llamará la atención su suelo, no lo tiene nivelado, por lo que sus puertas no podrían abrirse ni cerrarse. Ello ha llevado a pensar que su construcción no llegara a acabarse. Conserva cuatro torres, y la principal muestra en su altura el hueco en que debería haber sido colocado el escudo. A metro y medio del suelo podemos observar numerosas troneras y cañoneras, pensadas para el uso de arcabuces y cañones.
Es un recinto de planta cuadrada con torres en sus esquinas y una más en el lado sur, haciendo las funciones de puerta principal de acceso. Dispone de troneras y cañoneras de diferentes tipos, y parece ser que nunca fue terminado de construir ni habitado. En el siglo XVII pasó al marqués de Villena al casarse con Doña María Teresa de Arias Pacheco y Bobadilla, marquesa de Moya.
Acceso al castillo:
De propiedad privada, sólo puede visitarse el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario