lunes, 10 de febrero de 2020

CASAS DE HARO


Casas de Haro es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Desde hace años se tienen vestigios (al haberse encontrado aljibes de esa época en el término municipal) de la presencia de moradores Iberos. No está documentado su origen, aunque se han hallado vestigios de restos íberos y pre-románicos en el término municipal.
La reconquista de la zona se produce en tiempos de Alfonso VIII, que en 1184 vence en la batalla de Alarcón a los musulmanes. En honor a su Alférez Mayor D. Diego López de Haro y tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212) le concede este territorio que pertenecerá a la Casa de Haro y dada su denominación, se hace figurar en el escudo la bordura de gules con ocho aspas de oro, que figuran en las armas de Haro.  Su nombre se debe a su pertenencia al señorío del Castillo de Haro, del que dependía, y que perduró hasta 1575.
Podemos hablar de la comarca de Haro en las tierras de la zona suroeste de la provincia de Cuenca, en la Mancha Baja y en la mancomunidad de San Clemente.
El señorío de Haro en Cuenca fue concedido por el rey Alfonso VIII a su Alférez mayor Diego López de Haro como recompensa tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Así  comienza la defensa y repoblación del territorio de la parte alta del valle del Záncara que había sido conquistado a los almohades. Después el territorio forma parte del Priorato de Uclés, de la Orden de Santiago. Territorio rodeado por tierras del Marquesado de Villena.
El primer documento que se conoce es de primeros de octubre de 1318 que se encuentra en el Archivo Municipal de San Clemente, donde se incluyen las tierras de Casas de Haro, que a su vez pertenecía a Alarcón. Su proclamación como municipio fue en 1834.

PODEMOS VER
La iglesia parroquial de Santa María Magdalena.- Fue construida a mediados del siglo XVIII. Aunque no se tiene constancia de cuando se comenzó a construir, en 1750 esta iglesia ya había sido declarada parroquia y según el censo de 1753 ya se llamaba iglesia parroquial de Santa María Magdalena.
El edificio está formado por un gran cuerpo central de planta casi perfecta en forma de cruz latina con portada de dovelas planas y alargadas. Graciosa espadaña montada sobre el muro lateral, de sillería de dos cuerpos y con tres huecos para las campanas y otro en el cuerpo superior. Pertenece a un periodo de Barroco tardío, pero con claras influencias clásicas en el interior, caracterizado por una manifestación arquitectónica puramente sobria e integrada en el ámbito rural. En cambio, según su aspecto exterior, podría tratarse de una construcción propia de la Edad Media, pues se utiliza el mampuesto propio de la época, las casi inexistentes y muy altas ventanas y una disposición en planta de cruz latina.
La Ermita de San Julián.- Data del siglo XVIII. Se trata de una edificación de pequeña nave de crucero y sobre él bóveda vaída, con las restantes bóvedas de cañón. Apoyos formados por pilastras interiores con cornisa corrida.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario