viernes, 7 de febrero de 2020

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA



Alconchel de la Estrella es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Su origen, incierto, nos conduce a la Edad del Bronce y en ella, un posible poblado diera luego nombre a la ciudad olcade de Altheia, la misma que Aníbal con sus huestes, arrasase, reduciéndola a cenizas y a sus habitantes a la esclavitud. Ahí empezaría la conocida Olcadia, después Alcarria para los conquenses.
Algunas noticias no bien documentadas, afirman que este lugar fuese después núcleo importante con el nombre de Certina en el siglo II a.C. siendo lugar de paso en el recorrido romano de la vía que unía Cartago Nova con Cómpluto (Alcalá de Henares), pasando por Segóbriga. Ello lo demuestra la existencia de minas de lapis specularis (espe-juelo), por entonces, muy codiciado por el mundo romano.
Durante el dominio musulmán,  fue lugar fuerte, como lo demuestran los restos  del castillo que ondea en  el  cerro y que pudiera haber dado lugar a un núcleo bereber primitivo.
Un documento de  18 de octubre de 1194, fechado en Alarcos, nos dice como Alfonso VIII de Castilla concede a la Orden de Santiago, a mitad del portazgo de la villa de Alconchel y no la propia villa, que por entonces es de la jurisdicción del señorío de Villarejo de Fuentes.
En el siglo XVI  perteneció al Marquesado de Villena, aunque luego, ya en el siglo XVIII, fuera el conde de Cifuentes, su dueño por un tiempo.

PODEMOS VISITAR
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella.- Del siglo XIII. Es una construcción de grandes proporciones. La iglesia presenta nave única con planta rectangular y sencillas cornisas, cubierta con bóvedas de arista.
El acceso al templo se realiza mediante una portada de arco de medio punto, en el ángulo sureste se levanta una imponente torre de tres cuerpos.
En el siglo XVI, el arquitecto Juan de Palacios reformó su estructura de tres naves con techo de madera y retocó su bella puerta de entrada, haciendo de este edificio el más singular de la villa, en 1580 se está construyendo nueva iglesia de una nave con techo de madera de par y nudillo. A esta fecha corresponderían los muros de la nave hasta la cubierta y la torre en sus dos primeros tramos. La buena factura de las fábricas de acceso a la capilla de los pies y la entrada a la sacristía, nos dan buena cuenta del buen hacer constructivo de esa época. En el siglo XVIII se realizarían las obras del interior, tal como nos la encontramos en la actualidad.
Castillo del siglo XIV.- Asentado sobre la cumbre del cerro que domina la población. Actualmente su estado de conservación es ruinoso, sólo quedan restos de algunos lados de sus muros.
Ermita de la Virgen de la Cuesta, en el Cerro de La Virgen dominando el valle del Arroyo Cazarejo a 874 m de altitud. En ella se celebra la romería los días 7 y 8 de mayo en fiesta común con el también conquense pueblo de Las Pedroñeras. Los de Pedroñeras suben la virgen a la ermita y los de Alconchel la bajan el día siguiente.
La imagen de la Virgen que se conserva data seguramente del siglo XIII. Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.
La ermita se sitúa en el Cerro de la Virgen, a unos 3 km de distancia de la población de Alcolchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta.
Yacimiento Arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta.-En este lugar se considera que tuvo su asentamiento la capital de los olcades, la ciudad de Althia. Se encuentra a unos 3 kilómetros del núcleo de población. Se localiza en el extremo noroeste de la sierra de la Cuesta. Forma un amplio cerro-testigo de paredes escarpadas y cima amesetada que lo convierte en un lugar de fácil defensa a pesar de no constituir una altura considerable. Es un poblado estratégico organizado en forma de terrazas descendentes y amuralladas, de las que conserva restos claros en sus puntos más accesibles.
Los trabajos de excavación se han centrado en tres sectores:
1.- Poblado. Muestra la estructura de una ciudad organizada siguiendo la topografía del yacimiento en forma de terrazas donde se ubican las viviendas. En época romana fue reocupado destruyendo o superponiéndose a las construcciones anteriores. Esta ocupación romana hay que ponerla en relación con unas cercanas minas de Lapis specularis que se explotan hasta bien entrado el siglo II.
2.- Muralla. Cuya excavación se inicia en 1991 poniendo de manifiesto una entrada monumental con dos torres interiores que la protegen. Lo escaso de lo conservado hace posible suponer que no llegara a terminarse.
3.- Necrópolis. Los trabajos se iniciaron en 1986 mostrando una amplia necrópolis de la que se llevan excavadas más de cien tumbas que muestran una gran variedad tipológica. Igualmente la cronología muestra una gran amplitud que abarcaría en una primera etapa del siglo V a. de C. al siglo I d. de C., y en una segunda etapa superpuesta a la anterior la utilización como necrópolis de inhumación medieval de la primera época de repoblación (siglos XII-XIII).
Calzada Romana en el paraje "El Valle".                                               
Mina romana de Lapis specularis.- hoy es conocida como La Cueva de los Morceguillos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario