lunes, 17 de febrero de 2020

VALVERDE DEL JÚCAR

Valverde de Júcar es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
 
HISTORIA
La historia de la villa de Valverde de Júcar además de amplia y extensa es complicada y difícil.
Amplia y extensa porque son muchísimos y de diferente índole los vestigios que se han encontrado en la población y en los alrededores. Hornos, tumbas íberas y celtas, construcciones y panteones romanos, enseres y utensilios visigodos y árabes salpican la geografía local.
Complicada y difícil porque la documentación manuscrita existente es muy escasa, y la impresa, casi nula. Los sucesivos conflictos bélicos: guerra de la Independencia, Carlista y Civil del 36-39; arrasaron con los archivos municipal y eclesiástico, además de uno particular perteneciente a la familia de los Vallbona.
Los orígenes de Valverde se pierden en el tiempo, siendo casi imposible fechar su nacimiento como núcleo de población activa y asentada definitivamente.
En el paraje conocido como Los Yesares se encuentran los indicios de un poblamiento ibérico de escaso número de habitantes.
Pero si Valverde ofrece una apasionante historia antes y durante la época romana, sin duda alguna su mayor atractivo histórico se enmarca en los siglos correspondientes a la Edad Media.
Pero, realmente, Valverde del Júcar nace en tiempos de repoblación. Es a partir de la tercera etapa de repoblación de la provincia conquense, es decir, la comprendida entre los años 1177 y 1200 en que prácticamente quedó repoblado por los cristianos todo el sureste de nuestra actual provincia. De este modo, tras la conquista de Alarcón, llevada a cabo en 1184 por don Pedro Gutiérrez de Cevallos, los cristianos se fueron instalando por todo su territorio surgiendo nuevas aldeas. el concejo de Alarcón hace donación de la villa de Valverde a la familia de los Cevallos. Fernán Ruiz de Alarcón lo hace aldea con jurisdicción y en 1325  se constituye en señorío, siendo el primer Señor de Valverde: Fernán Ruiz de Alarcón.
Su fiesta más importantes son las de Moros y Cristianos, declaradas de interés turístico regional, que se celebran del 5 al 10 de Enero.

PODEMOS VISITAR
Iglesia de Santa María Magdalena
.- Del siglo XV. Es de estilo gótico, aunque con algunos elementos del barroco. En el siglo XVIII sufrió una importante ampliación. Destaca en su interior la capilla dedicada a la patrona de Valverde de Júcar, la Virgen del Espíritu Santo, además del altar mayor y la cripta de la familia Ruiz de Alarcón. Por fuera merece la pena reseñar su torre imponente de tres cuerpos, así como sus dos portadas con arco de medio punto. Posee tres naves cubiertas con bóveda de cañón. La cabecera y el crucero están cubiertos por bóveda de media naranja sobre pechinas.
La ermita de San Cristóbal.- Este sencillo templo se levanto en 1970 y se halla en lo alto de una elevación del terreno.
La ermita de la Madre de Dios.- Construida primeramente en un despoblado, en el XVII se ubica en su actual lugar, con su mampostería, su techumbre de madera y su encalamiento, habiendo perdido su obligación de culto y siendo un edificio civil, puesto que se utiliza como almacén. 
 

 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario