jueves, 19 de noviembre de 2020

MASEGOSA
Masegosa es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la Serranía de Cuenca.
HISTORIA
Los primeros habitantes serían los esclavos de los romanos, que trabajaban la minería del hierro cerca de aquí. Masegosa ya aparece documentada dentro del alfoz de la Tierra de Beteta, dependiente del Concejo de Cuenca.  El rey Alfonso XI en su Libro de la Montería, habla de Belvalle, los montes de Masegosa y sus despoblados de Pinilla y Durón, en tiempos habitados por pastores de alto renombre, esto nos lleva a un lugar de fuerte tradición.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de Santa Ana.- Reedificada en 1866, consta de una sola nave con planta de cruz latina y bóveda rebajada de medio cañón con lunetos. El presbiterio, de tres lados y cubierto con lunetos, está compuesto en su entrada por un arco triunfal de piedra con decoración gótico-isabelina.
La portada consta de un arco de medio punto bajo un escudo con dos cuarteles, en uno las llaves de San Pedro y en el otro un puente y dos flores de lis. Posee un pórtico presidido por tres columnas dóricas de piedra. Durante la Guerra Civil, el templo sufrió numerosos desperfectos y las obras de arte más valiosas fueron destruidas. La única reliquia que se conservó fue la cruz procesional (s. XVI) del maestro platero Francisco Becerril. En el interior se guarda la venerada imagen de su patrona, la Virgen del Rosario. 

La Ermita de la Magdalena.- Esta pequena construcción se realizó para acoger la imagen de Santa María Magdalena, la cual procedía de la cercana aldea de Durón, en el extremo meridional del término municipal de Masegosa. El motivo del traslado se debió al despoblamiento del citado pueblo. Durante la Guerra Civil la imagen se destruyó, adquiriéndose una nueva muchos años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario