viernes, 20 de noviembre de 2020

PAREDES
Paredes es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
En las inmediaciones del pueblo de Paredes encontramos vestigios de lugares de habitación de la edad del cobre, de la edad de bronce y restos de villas romanas. Quedando la zona despoblada en épocas sucesivas.
El pueblo surgió como una pequeña aldea, aparecida durante la repoblación de las tierras de Huete. El sobrenombre de "Melo" se le impuso posteriormente cuando paso la aldea a pertenecer a la familia portuguesa de los Melo.
Su despoblación fue progresiva hasta finales del siglo XVIII, llegándose a denominar "Despoblado de Paredes" como consta en algunos documentos de la época. Por esa época (finales del XVIII) vuelve a repoblarse con base en la actividad de una casa señorial y a la de las viviendas para la servidumbre de la misma. Desde entonces tiene vida como poblado dependiente de pueblos cercanos. Volviendo a aparecer como pueblo en el censo de 1877 cuando se segrega del municipio de Huelves.
Posiblemente, el fundador de esta casa palacio fue el Excelentísimo Sr. Almirante de Aragón, Marqués de Ariza según la inscripción que figura en la custodia de la iglesia "a expensas del Excmo. Sr. Almirnate de Aragón, Marqués de Ariza, Conde de Santa Eufemia y la Moncloa y Sr. de Beteta y sus alrededores y de este sitio de Paredes, año 1797". Desde entonces figuran títulos nobiliares hasta el Marqués de Guadales, ya en el siglo XX.
El pueblo actual es un pueblo de colonización creado para realojar a cincuenta familias provenientes del pueblo de Santa María de Poyos desaparecido bajo las aguas del pantano de Buendía. Debido a la construcción del embalse de Buendía (Cuenca), dos municipios guadalajareños de la ribera del río Guadiela quedaron anegados: La Isabela y Santa María de Poyos. cincuenta familias de este último pueblo fueron a Paredes, una vez comprada la finca por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC), en 1951. El resto de familias fueron redistribuidas entre Guma (Burgos), Cascón de la Nava (Palencia) y San Bernardo (Valladolid). Las familias tuvieron que alojarse primeramente en barracones hasta que terminara la construcción de las casas. El proceso se alargó desde 1952 hasta 1961, año en que se terminaron las últimas. Pese a ello, la entrega de viviendas fue escalonada, pues se empezaron a sortear las primeras en 1955. Únicamente quedaron libres dos casas destinadas como viviendas para el párroco y los maestros, además de dos locales para el Ayuntamiento Municipal y las Escuelas Públicas.

PODEMOS VISITAR

La Iglesia de Nuestra Señora de la Portería.- Cuenta con una hermosa torre de 27 metros. Tiene  planta de cruz griega con el brazo de la nave ligeramente de mayor longitud, formando en el centro un cuerpo octogonal que se eleva a modo de cimborrio, apoyado sobre arcos torales de perfil poligonal, y que se cubre con bóveda esférica rebajada. Los brazos se cubren con bóveda de perfil trapezoidal de tres lados rectos. En el porche, pegada a la pared, hay una placa conmemorativa del 60 aniversario del pueblo, celebrado en 2012.

El Museo Parque de Paredes.- Ubicado en el lugar donde antaño se encontraba el palacete que servía de residencia a los dueños de la finca origen de Paredes.
El palacio databa de 1850 y con el paso del tiempo fue abandonado, pasando a ser propiedad del ayuntamiento. Hace unos años decidió demolerse por estar en un estado de completo deterioro.
A pesar de ello se conservan numerosos objetos de valor que, junto con otros de Santa María de Poyos, conforman el museo. Es el caso de la antigua puerta del palacio, las rejas o una caldera de calefacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario