jueves, 19 de noviembre de 2020

PAJARÓN
Pajarón es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
La batalla de Pajarón tuvo lugar el 21 de agosto de 1289, en la explanada frente a la aldea de Pajarón, hoy municipio de la provincia de Cuenca.
En la batalla se enfrentaron las tropas de Alfonso III de Aragón, al mando de Diego López de Haro y sus gentes, que habían entrado en territorio de Cuenca desde Albarracín y Teruel,  y las de Sancho IV de Castilla, comandadas por caballero gallego Rui Páez de Sotomayor, a la sazón Justicia Mayor. La victoria fue de los aragoneses. En la batalla murieron, además de Páez de Sotomayor, Pedro Gonzalvez Conde, comendador mayor de Uclés y numerosos caballeros de su Orden.

PODEMOS VISITAR
El Castillo-torreón.- En el cerro de San Cristóbal, a cuya falda se sitúa la población, se levantan las ruinas del antiguo Castillo de Pajarón, siendo su parte más visible un Torreón. Baluarte defensivo de origen musulmán, situado sobre un altozano, al noroeste de la población.

La Iglesia de San Pedro Apóstol.- El primitivo templo era de corte románico. Ahora, todo ha cambiado, del antiguo templo queda poco, solo la torre, el resto es nuevo construido en línea recta y arquitrabada con machones sin remate alguno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario