jueves, 19 de noviembre de 2020

PAJARONCILLO
Pajaroncillo es un municipio y localidad de la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

HISTORIA

En la serranía baja conquense se encuentra Pajaroncillo rodeado por ricos yacimientos arqueológicos, del Neolítico y de la Edad de Bronce sobre todo, y hermosos parajes naturales, como el de las Corbeteras. Todo esto unido a su sencillo conjunto urbano hacen de este pequeño término un lugar con un encanto especial que recordará todo aquel que lo visite.
Término de grandes bellezas naturales, tiene una gran importancia arqueológica para la provincia debido a su Necrópolis de túmulos correspondiente a la Edad de Hierro y también tienen interés los crestones de Las Corbeteras, así como el puente sobre el río Cabriel. Pasando el puente, en dirección a Cañete, a la izquierda sale un camino forestal que nos conduce a los llamados Campos de Túmulos de Pajaroncillo, en plena serranía, un paraje magnífico en el que abundan las areniscas rojas y pinares. Estos túmulos, originarios de los s. VII al IV A.C., son tumbas compuestas por una cista o cámara central, rodeada por anillos de lajas de menor tamaño, lo que configura estructuras circulares u ovoides. En el mismo paraje que los túmulos de las Hoyas del Castillo, se encuentran las Corbeteras.

PODEMOS VISITAR

Las Corbeteras.- Paraje rodeado de pinares situado a 2 km de la localidad, formado por un conjunto de rocas calizas erosionadas por los agentes atmosféricos, con curiosas formas como chimeneas.

 

El Puente de Cristinas.- viaducto y vía pecuaria situado sobre el río Cabriel, a unos tres kilómetros de la localidad, construido en el siglo XVI en sillería. Es un puente de dos ojos con arcos de medio punto y contrafuerte central en forma de quilla. 

 

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.- Con espadaña y su bella  pila  bautismal  de  corte  románico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario