miércoles, 18 de noviembre de 2020

HENAREJOS
Henarejos es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA

Sobre el cerro de Santa Ana, en plena serranía Baja de Cuenca, se asienta una localidad que fue hogar de muchas civilizaciones. Su término ha sido habitado desde la Prehistoria, como bien demuestran las pinturas rupestres en el abrigo del Tío Modesto. Reflejo de lo que comentamos son sus monumentos, como el torreón de Santa Ana o la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Hoy recorremos las hermosas calles de Henarejos, un pueblo fuertemente ligado a la minería. Sobre este pueblo bien y mucho, ha escrito, ese médico bien metido a historiador, de nombre José Francisco Dimas.

PODEMOS VISITAR
El Abrigo del Tío Modesto.- Pinturas rupestres del Abrigo del Tío Modesto.

Clasificadas dentro del arte rupestre levantino, las pinturas del Abrigo del Tío Modesto contienen, sin embargo, pinturas de tres épocas claramente diferenciadas.
Su imagen más característica, un ciervo herido encabritado, pertenece, junto a las figuras de cazadores y otros cuadrúpedos, a una escena de caza del período más tardío, hecho con un rojo intenso.
En otra tonalidad, más granate que roja, aparece un cuadrúpedo inclasificable y algunas figuras extremadamente deterioradas.
Por último, en el tono más oscuro, aparecen las figuras más primitivas: una serie de líneas verticales de las cuales las rectas simbolizan hombres y las curvas, mujeres.
Como he señalado se pueden observar figuras superpuestas de diferentes etapas, eso le hace único. Predominan las escenas de caza con arcos y flechas, además de pinturas esquemáticas.

Torre de vigilancia musulmana.-  En la cima del cerro de Santa Ana, sobre el que se recuesta el pueblo, se construyó una atalaya, de origen musulmán, con fines defensivos y funciones claras de vigilancia.
La torre en sí, reformada actualmente, era un conjunto de aproximadamente 20 metros de altitud, construido con sillares recubiertos de argamasa, típica construcción de fortaleza árabe. A nuestros días llegó un solo muro en pie, el de la fachada este, que ayudaría después a reconstruir la actual torre, que, aunque no sigue el plano original, totalmente desconocido, sí permite que se pueda subir hasta su terraza desde la cual se observan todos los tejados del
pueblo y sus tierras circundantes.

 

Antiguos asentamientos.- Muchas son las zonas en las que antiguamente hubo ocupación de alguna de las civilizaciones que transitaron por la zona, aunque pocos estudios se han realizado al respecto. Se sabe, por transmisión oral, que en el término de La Pacheca hubo un cementerio de origen posiblemente celtíbero, así como el poblado situado sobre el llamado Castillar. Las minas, antiguamente ricas en plata, fueron ya explotadas por los romanos, que también se asentaron en el término de Royuela, cerca de donde estuvo el núcleo original del pueblo hasta que los musulmanes lo trasladaron a su emplazamiento actual, justo encima de un antiguo asentamiento fenicio y a poca distancia de otro asentamiento griego, del cual si sabemos el nombre, Keimena, que quiere decir "Pueblo recostado", llamada así por estar situado sobre la ladera del monte San Juan, que aún hoy en día conserva el apelativo "de la Keimena", y donde podemos encontrar restos de las construcciones helénicas.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.- El edificio consta de una sola nave con planta de cruz latina. En el exterior se puede apreciar una imponente torre cuyo campanario está coronado por cubierta a cuatro aguas. Merece la pena destacar también la portada con arco de medio punto, el reloj y el bello rosetón. Comenzada su construcción en el año 1593, se trata de una parroquia de gruesos muros de piedra dispuestos siguiendo el tradicional plano de cruz latina.
Una vez en el interior del edificio, podemos observar un espacio de una sola nave, en los brazos de cuyo transepto se encuentran, al norte, el altar de la Virgen de los Dolores, y al sur, el altar del Cristo de la Salud, patrón de la localidad. En el crucero, una escalinata asciende hasta el altar principal. Tras el altar encontramos un gran retablo escultórico, de tres calles y tres cuerpos. Ocupando el espacio central, una estatua de la Virgen de la Asunción, titular de la parroquia, y en el ático, la figura del Espíritu Santo.
Como elementos sustentantes encontramos simples pilares sin ornamentación sobre los que se asientan los arcos fajones, que permiten descansar el peso de la vuelta de cañón sobre los muros. En el crucero encontramos una cúpula de media naranja asentada sobre pechinas. Es por tanto una iglesia de clara inspiración románica, aunque un pequeño rosetón en la fachada principal hace pensar en una ínfima inspiración renacentista, que sí era la predominante en la fecha de su construcción.

Las Casas de las Minas.- Ya explotadas en época romana por su plata, y a finales del siglo XIX por su carbón fue un asentamiento creado a principios del siglo XX allí donde se trabajaba en la extracción del carbón. La zona donde se ubicó fue el Valle de las Minas, dividiéndose en tres barrios y contando con escuela, cuartel, bar o lavadero. Llego a tener varios centenares de habitantes a mediados del siglo XX. Actualmente es un pueblo abandonado con la mayor parte de sus edificios en ruinas. 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario