sábado, 21 de marzo de 2020

EL PEDERNOSO


El Pedernoso es un municipio español de la provincia de Cuenca, enla Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
   .
HISTORIA
Es difícil concretar el origen exacto de lo que hoy es El Pedernoso. Los restos hallados en las inmediaciones del término municipal, en el paraje conocido como La Motilla, fijan los primeros asentamientos de nuestros antepasados en la Edad del Bronce, a mediados del segundo milenio antes de Cristo.
Un primer documento del año 1275 confirma la pertenencia a esta villa de la dehesa del Campo del Aljibe. Después, Don Juan Manuel, en su libro Sobre la caza, habla de El Pedernoso como buen sitio para la captura de ánades, garzas y grullas que acuden a sus lagunas en tiempo de la emigración.
En 1479 El Pedernoso, pueblo levantisco contra el marqués de Villena, lucho a favor de Isabel, la Reina Católica, en la denominada Guerra de Sucesión Castellana entre Juana La Beltraneja y su tía Isabel y fue incorporada como Villa al Reino de Castilla en 1479.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.- Del siglo XVI. Sobresale su torre, achaflanada de un solo cuerpo, sus dos portadas, una al mediodía y otra al poniente, sencillas. Pero es su interior donde se despliega la ornamentación, sobretodo en el retablo renacentista traído de Villarejo de Fuentes, de tres cuerpos con madera policromada. El coro y la pila bautismal le dan el toque
especial.

El Ayuntamiento.- Edificio de estilo barroco del siglo XVII, punto de referencia de la arquitectura civil en la localidad.
La casa-palacio de Las Labranzas.- Del siglo XVII.
La ermita de Santa Ana.- Del siglo XVI. Con su pórtico de columnas que le da acceso a una sola nave.
 
La Ermita de San Francisco.- Del siglo XVII. Ermita rupestre en forma de cueva con cúpula de media naranja con decoración geométrica.
La Ermita de San Sebastián.-  Del XVI y con ciertos detalles barrocos,con puerta adovelada de medio punto.
 
La Casa de las catorce rejas.- De estilo barroco del XVII con su portón adintelado.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario