jueves, 1 de octubre de 2020

BEAMUD
Beamud es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 

 

HISTORIA

Beamud es tierra de antaño. Lo es desde la Edad del Bronce y eso lo atestiguan sus yacimientos del Bronce medio como, el dela Peña del Castellar, el Palacio y Monteagudillo. Más tarde, el dominio y explotación del imperio romano nos descubre sus minas de sal, importantes junto a las de Beteta y Valsalobre, aunque es, bajo el dominio cristiano medieval, cuando su explotación queda atestiguada.
Este lugar de nombre musulmán en topónimo y etimología tuvo cierta importancia en tiempos de la media luna.  
Beamud aparece como tal en los documentos de Alfonso X el Sabio cuando confirmó al obispo de Cuenca Pedro Laurencio, la donación que ya le hubiera hecho anteriormente al otro obispo Mateo Reinal y su cabildo catedralicio de los pozos de sal y de una heredada de tierra de una yunta,en este pueblo, en compensación por la pérdida de los derechos de portazgo de los pozos sal.
La importancia de estas salinas, fue tanta como para que luego este lugar, incluido el anejo de Uña, perteneciera a la familia Hurtado de Mendoza, y uno de ellos en 1486 decidiese fundar mayorazgo a favor de su hijo Luis y de su segunda esposa, doña Elvira Rabanal.
En 1570 serán también los Alarcón sus poseedores, concediéndosele a D. Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, IV señor de Buenache de Alarcón, la Frontera, Valdecabras y la dehesa de Torralba, Casas-Yermas, Romerosa y otros territorios por los derechos de madre que había fundado mayorazgo en la misma, según consta en el Consejo de Castilla.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia parroquial de Santiago.
- El edificio se hallaba en estado ruinoso, habiendo sido recuperado por iniciativa de la «Hermandad de San Antonio», una entidad local que ha contado con los donativos del vecindario e hijos del lugar emigrados. Durante la Revolución Española de 1936, el templo sufrió la destrucción de algunos altares, las imágenes fueron troceadas y quemadas, así como el Archivo Parroquial, situado en la casa del curato. 

 


VISTAS DEL PUEBLO 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario