sábado, 17 de octubre de 2020

CARRASCOSA SIERRA
Carrascosa es un municipio español situado en la parte noroccidental de la Serranía Alta, en la provincia de Cuenca. El ayuntamiento de Carrascos de la sierra está formado por los núcleos de Carrascosa y Herrería de Santa Cristina. 

HISTORIA
La silueta de la torre de su iglesia del Carmen se ve desde toda la población y es el monumento histórico mas destacado, junto con el Pósito donde figura una placa que nos cuenta que por allí estuvo Miguel de Cervantes cuando vino a La Herrería de Santa Cristina a ver a su nieta Ana. Aquí, su yerno, Luis de Segura, comerciante madrileño arrendó la misma y mantuvo con Juan de Urbina su sociedad, intentando cuidar a su mujer Isabel y a su pequeña Ana, no nacida de su matrimonio. Esta situación mantuvo siempre alerta al Cervantino y hasta aquí vino, alguna que otra vez, a revisar su herencia humana.
Carrascosa también se caracteriza por sus maravillosos paisajes naturales en plena sierra destacan  La Hoz Somera, El Mulatón , Rocines y la Peña del Águila.
En el término municipal se encuentra la impresionante Hoz de Tragavivos, y la aldea de Santa Cristina. Siguiendo a través de la Hoz, llegamos a la Presa del Infiernillo, junto a la aldea de Santa Cristina. Bajo esta aldea, junto al río, y frente al Infiernillo se encuentra la Herrería, en la que al parecer estuvo D. Miguel de Cervantes. Desde Santa Cristina parten una serie de caminos o pistas rurales de gran belleza como son las de la citada Hoz de Tragavivos en dirección a Puente de Vadillos, el camino a Carrascosa de la Sierra por la parte superior de la hoz, dirección a Alcantud hacia la Presa de Toriles y el camino a El Pozuelo. También son de destacar la Dehesa Boyal (con robles y quejigos centenarios), la Sima Matasnos y la cueva del Becerro.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
- Que antes estuviese dedicada a la Natividad, en el siglo XVI cuando se hiciera. Tiene puerta con porche cuadrado con columnas de ladrillo de frente. Arcos de medio punto con dovelas y en el interior  arcos fajones. La torre, cuadrada con esquinales de sillería y tres cuerpos, finaliza en su espadaña para el hueco de campanas.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario